Unos investigadores descubrieron que se pueden hackear los comandos de voz de Siri, Alexa y Google Assistant con un apuntador láser.
Aparentemente es muy fácil hacerlo según un artículo publicado el lunes por el sitio de tecnología FayerWayer.
El grupo de investigadores japoneses en Tokio y de la universidad de Michigan publicaron los resultados de su estudio en el que utilizaron un apuntador láser para burlar la interfaz de comandos de voz de varios dispositivos con asistente inteligente.
Entre los dispositivos están vehículos Tesla, Ford, Alexa de Amazon, Siri de Apple y el Google Assistant.
El hackeo de estos dispositivos logró ejecutaran acciones delicadas como abrir puertas de hogares inteligentes o comprar productos en línea, todo a una distancia de cientos de metros.
¿Cómo lo hicieron?
Según FayerWayer, fue tan simple como apuntar un láser al micrófono del dispositivo y modular su frecuencia para engañarlo para que creyera que recibía comandos de voz de cualquier tipo.
Los asistentes personales de Apple y Amazon tienen un diafragma en el espacio del micrófono el cual vibra con el sonido y reacciona con la frecuencia autenticada como el comando de voz del usuario validado.
El apuntador láser replica el movimiento y lo convierte en señales electrónicas que logran hackear el dispositivo.
"Es posible hacer que los micrófonos respondan a la luz como que si este fuera sonido", dijo Takeshi Sugawara, uno de los investigadores quien fue entrevistado por la revista Wired.
"Esto significa que cualquier cosa que se active por medio de comandos de sonido también se puede activar con comandos de luces", añadió.
Estos hackers profesionales lograron burlar los comandos de voz a distancias de entre 5 y 105 metros y al final lo que recomendaron fue que los micrófonos sean rediseñados por completo.
Los dispositivos burlados fueron:
- Google Home
- Nest
- Echo Plus
- Echo Show
- Dot
- Facebook Portal Mini
- Fire Cube TV
- EchoBe 4
- iPhone XR
- iPads
- Samsung Galaxy S9
- Google Pixel 2