Las autoridades de seguridad de México extraditaron al guatemalteco Carlos Arturo Rubio Parra, alias "El Canche", hacia EE.UU. por cargos de narcotráfico.
Según indica la página noticiosa Multimedios, Rubio Parra será juzgado por la Corte Federal del Distrito para el Distrito Este de Nueva York.
Según reportes de dicha corte, Rubio Parra formó parte de la organización denominada Poveda Ortega entre febrero de 2006 y octubre de 2008.
Durante este tiempo, "El Chache" transportó diversas cantidades de cocaína proveniente de Colombia y Guatemala hacia México, la cual sería posteriormente enviada a Estados Unidos.
Rubio Parra también tuvo relación con el cártel de Sinaloa, del cual fue líder el ahora encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.
El guatemalteco fue entregado a las autoridades de la DEA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que fuera trasladado a la ciudad de Nueva York.
Detenido tres años
Carlos Arturo Rubio Parra fue detenido por la policía mexicana en 2016 a petición de la justicia de EE.UU., ya que lo reclamaban como sospechoso de transportar cocaína desde Sudamérica y Centroamérica hacia México.
La fiscalía lo señala de los delitos de asociación delictuosa y delitos contra la salud (narcotráfico).
El arresto de Rubio Parra ocurrió en un turístico y residencial barrio del sur de la Ciudad de México.
Rubio Parra fue identificado como un intermediario entre narcotraficantes colombianos y el cártel de la droga mexicano de Sinaloa, fundado por el preso capo Joaquín "el Chapo" Guzmán.
Dos extraditados
Junto al guatemalteco, fue extraditado el mexicano Deovaldo Gutiérrez, un presunto operador de los cárteles Beltrán Leyva.
Según información de la misma corte federal de 1995 a 2015, Gutiérrez Alfaro y otras personas formaron parte de la organización de los "Patrón Sánchez".
Esta organización fabricaba grandes cantidades de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana para enviarla a los Estados Unidos y distribuirla en varias ciudades.