El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó de las condiciones y la actividad que mantiene el coloso.
“La actividad se mantiene con un rango de 7 a 15 explosiones débiles, moderadas y fuertes por hora. Expulsando columnas de ceniza gris a una altura” de más de 15 mil pies de altura, que se dispersan a aproximadamente 20 kilómetros en dirección oeste.
El complejo volcánico Santa María – Santiaguito permanece soleado con ambiente templado; el domo Caliente es visible y presenta desgasificacion débil sobre el cráter que se dispersa al este por el patrón del viento. Reporte de Wilmer Haz de la COMRED, El Palmar #Quetzaltenango. pic.twitter.com/Vrb0dyOo9u
— Frídel Mejicanos (@FridelMejicanos) November 24, 2019
El informe añade que durante la madrugada también se observó incandescencia a una altura de entre 200 y 300 metros de altura sobre el cráter. Un flujo de lava que alcanzó ya los 800 metros de longitud y se desplaza en dirección a la barranca Seca o Santa Teresa en el lado oeste del volcán.
Actividad que generó avalanchas moderadas hacia las barrancas Seca, Taniluyá, Ceniza, Trinidad, Las Lajas y Honda.
También puede leer: Buscan contrarreloj restos de víctimas de volcán de Fuego; esta es la razón
También puede ver:
#EUInternacionales Avión se estrella y deja al menos 23 muertos en el Congohttps://t.co/yA4kD4a3tM pic.twitter.com/V9xmNehH9E
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 24, 2019