La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene 10 días hábiles para emitir una nueva resolución en torno al caso de una supuesta adopción irregular que involucra a la Canciller Sandra Jovel por orden de la Corte de Constitucionalidad.
La referida Corte fue notificada el pasado 22 de noviembre de la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con la que le ordena hacer una revisión del caso y emitir una nueva resolución en un plazo no mayor a 15 días.
Este plazo inician a partir de que las partes sean notificadas, según informaron fuentes oficiales.
El caso
El Ministerio Público (MP) señala a Jovel de haber hecho en 2010, la adopción irregular de un menor quien fue abandonado por sus padres biológicos y que posteriormente fue rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN).
El 27 de agosto de 2017, un Juzgado cerró el proceso penal en contra de Jovel y ordenó el cese de la persecución penal.
Posteriormente, la Fiscalía contra la Trata de la Personas impugnó la resolución del Juzgado. Sin embargo más tarde y por mayoría, la Sala Tercera de Apelaciones rechazó la impugnación.
Luego, ya en mayo de 2018, el MP presentó un recurso de casación en contra de la decisión de la Sala que confirmó el cierre del caso a favor de Jovel.
Dos meses después, en julio de 2018, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia por mayoría rechazó la acción legal con la que el Ministerio Público buscaba reactivar el caso.
*Con información de Óscar Canel.