Según el diputado Javier Hernández, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió momentáneamente el proceso de cancelación del partido FCN Nación, ya que fue aceptada la apelación presentada.
Debido a esta acción, se abrió a prueba para que se presenten los descargos correspondientes afirmó el secretario general del partido oficial.
“Nosotros solicitamos al pleno de magistrados del TSE que pudiera abrirnos la oportunidad de defendernos puesto que el registrador de ciudadanos nos negó el derecho de solicitar pruebas y de tener expertos auditores", aseguró Hernández.
Según el Secretario General de FCN-Nación, por medio del análisis de los auditores demostrarán que "en ningún momento el dinero que estos empresarios habían juntado había entrado a cuentas de FCN sino a personas particulares”.
El jefe de la bancada FCN Nación indicó que para él “los señores magistrados del TSE hicieron lo correcto dando la oportunidad de la apertura a prueba de cinco días”.
Hernández agregó que en este momento ya se están diligenciando las diferentes solicitudes de prueba que han pedido y por el momento "todo está parado" por este procedimiento.
La cancelación
Fue el cuatro de noviembre del 2019 que el registrador de ciudadanos, Leopoldo Guerra, anunció la cancelación del partido FCN Nación por infringir las normas de financiamiento electoral.
Según investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), el partido que llevó en 2015 a Jimmy Morales al poder ocultó Q14.6 millones de los recursos utilizados en dicha campaña.
El Registro de Ciudadanos del TSE declaró entonces “la cancelación de la personalidad jurídica del partido político’ FCN-Nación por ‘la infracción a las normas que regulan el financiamiento de las organizaciones políticas de sus actividades permanentes y de campaña”.
Ordenó además al departamento de organizaciones políticas ‘hacer las anotaciones correspondientes al estar firme la presente resolución’, contra la que el partido puede presentar un recurso de apelación durante tres días desde el miércoles.
*Con información de Francisco Pérez