El viernes 20 de diciembre vence el contrato con la empresa Productos del Aire, la proveedora de oxígeno de la red hospitalaria del sistema de salud pública del país.
Según Carlos Pinelo, gerente comercial de la empresa, no hay ningún acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para prorrogar el contrato y tampoco hay un mecanismo que respalde la el suministro.
Binomio de partido Libre: “La corrupción en los hospitales se acaba comprando medicinas en bloque”
Pinelo dijo que debido al vencimiento del plazo fatal la empresa no puede recibir órdenes de compra.
Quieren cobrar más
Debido a la fluctuación de los precios, la empresa también busca cobrar al sistema de salud un 12.43 por ciento más sobre el precio actual del producto.
Según la empresa el precio que está en el contrato aún vigente fue fijado desde el 2017 con el anterior contrato y aseguran que actualmente le venden al Ministerio de Salud un 43% por debajo del precio de mercado.
Pacientes con VIH-SIDA que reciben atención en hospitales nacionales serán atendidos en otro centro
Por su parte el Ministerio propone únicamente aumentar el precio del suministro en un 1.20%, según manifestó el titular de la cartera de Salud Carlos Soto.
Soto agregó que el incremento que busca la empresa afecta el presupuesto asignado en el rubro del oxigeno y manifestó que la empresa debe continuar suministrando el producto.
Advertencia del ministro
Soto advirtió que si ocurre una muerte en alguno de los hospitales nacionales será responsabilidad de la empresa y adelantó que podría presentar una querella en contra de Productos del Aire.
Ante esto, Pablo Coronado, también gerente Comercial de la empresa dijo que la responsabilidad de la red hospitalaria es del Ministro de Salud, y que si el contrato vence, también vencen sus obligaciones.
*Con información de Henry Montenegro