El Ministerio de Economía (Mineco) denunció mediante un comunicado de prensa que el alza en el precio del pollo importado es in justificada.
Según el Mineco la variación en el precio de este producto entre diciembre del 2019 y enero del 2020 fue de apenas Q0.01.
La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) detalla que en diciembre del 2019 el precio de la libra de cuadril importado era de Q6.50 mientras que a la fecha han detectado un valor promedio de Q6.51.
📌 ¿Busca empleo? Si es así puede asistir al #FestivalDelEmpleo organizado por @AmchamGT .
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 23, 2020
Marcelo Bobadilla, miembro de la junta directiva de @Amcham, indicó que en la actividad se ofertan 700 plazas de empleo en distintos sectores.
Vía Manuel García. pic.twitter.com/ZFHTJx2QTP
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de este producto se incrementó en un 4.7% en 2019, por lo cual los precios tendieron a la baja y a mantenerse.
El Mineco añade que en Guatemala el pollo no está sujeto a el cobro de aranceles de importación por ser uno de los productos afectados por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
La cartera de Economía advierte además que entre diciembre del 2017 y del 2019, el precio del pollo importado disminuyó en 30 centavos de quetzal y sólo en diciembre del 2019 se abarató tres centavos.
Técnicamente injustificado
"Aunque hubo un incremento de 1 centavo en enero de 2020, no amerita ni justifica para nada el incremento de 1 quetzal", dice el Mineco.
"El Ministerio de Economía confirmó que el alza anunciada por expendedores es injustificable técnicamente con base en evidencias estadísticas", concluye el comunicado.
El Mineco advirtió que actuará "según lo manda la ley hacia quienes injustificadamente contraríen el artículo 312 del Código Penal" por medio de la Diaco quien en anteriores ocasiones ha presentado denuncias penales por el delito de especulación.
En el pasado las denuncias se han interpuesto denuncias por el delito de especulación a expendedores que anunciaron alzas injustificadas en productos de consumo básico.