Expertos dicen que no hay cultura para prevenir desastres en Guatemala

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Expertos dicen que no hay cultura para prevenir desastres en Guatemala

Varios expertos entrevistados en A Primera Hora coincidieron en que muchas estructuras en Guatemala no cumplen con normas mínimas de construcción.

Expertos dicen que no hay cultura para prevenir desastres en Guatemala
Expertos dicen que no hay cultura para prevenir desastres en Guatemala

Con motivo de la conmemoración del terremoto que sacudió a Guatemala el 4 de febrero de 1976, varios expertos entrevistados en A Primera Hora coincidieron en que muchas estructuras en Guatemala no cumplen con normas mínimas de construcción.

Héctor Monzón, doctor en Ingeniería Sismorresistente, considera que en el país se respetan poco las regulaciones porque no son obligatorias.

“Existe una cierta colección de reglamentos, pero no ha habido la voluntad política suficiente para poner eso dentro de un código, la ley marco que obligue a su aplicación”, dijo Monzón.

Luis Álvarez Valencia director del Instituto del Cemento y del Concreto de Guatemala recordó que “luego del terremoto de 1976 (en Guatemala) comenzó un cambio en el tipo de construcción y se pasó del adobe hacia el bloque”.

Según Álvarez, la mayoría de muertes provocadas por el terremoto de 1976 se debió a que fallaron las construcciones, de las cuales más del 90% era de adobe con techos muy pesados, la mayoría de teja.

Ya existen reglas

El exdirector de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Alejandro Maldonado dijo que hay un reglamento de la Conred que está planteado para regular la construcción.

“Desde el principio es que la realidad es que en el país nadie estaba siguiendo una normativa para la construcción, ni en el diseño, ni calidad de la obra”, dijo Maldonado.

“Tenemos la Norma para la Reducción de Desastres RND 1, 2,3; sin embargo, al ser aprobadas se delimitó su aplicación. Sabíamos que no era realista exigirle a la población que cumpliera con las normativas”, añadió el exdirector de la Conred.

Maldonado explica además los principales retos son en temas de pobreza, vivienda y otros elementos ligados al desarrollo, los cuales hacen poco realista adoptar medidas y regulaciones de construcción similares a las de otros países.

Falta preparación

Pese a las experiencias que han dejado los desastres que han azotado al país, ni la población ni el gobierno está listo para atender una emergencia similar a la de hace 44 años.

“La preparación en Guatemala es contrastante. Hay cosas para las que sí se estamos preparados, la estructuración de las inmuebles es mejor, pero hay áreas totalmente descuidadas como el efecto volcánico”, añadió Monzón.

Escuche nuevamente el programa aquí ▼

Publicidad