La policía antinarcótica logró incautar 176 kilos de cocaína valorada en Q18 millones, luego de recibir una denuncia por correo electrónico.
Luego de la alerta recibida de cómo era trasladada la droga, se montaron varios operativos para lograr el decomiso.
Decomiso
El primero se llevó a cabo en el kilómetro 39 de la ruta al Pacífico con dirección a Palín, Escuintla. Los elementos de la Subdirección de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) le hicieron el alto al piloto de un vehículo para su respectiva inspección.
En este vehículo tipo camioneta color beige policromado, se capturó a Kevin Gilberto Valdez Solís, de 26 años. Debido a que en el interior del vehículo que conducía se localizó un compartimiento secreto. En el cual se encontraron 85 paquetes rectangulares conteniendo polvo blanco.
Las autoridades llevaron a cabo una prueba de campo con reactivo químico lo que dio como resultado presuntivo positivo para cocaína.
Diligencia por denuncia vía correo electrónico
Simultáneamente se llevó a cabo una diligencia en el kilómetro 36.5, frente al cruce de San Vicente Pacaya, ruta al Pacífico, en Escuintla. En este operativo se detuvo a dos vehículos, tipo camionetas.
Sin embargo, únicamente se capturó a Jorge Mario Camacho Mérida, de 43 años. Debido a que en el vehículo que conducía transportaba ilícitos.
Camacho Mérida conducía una camioneta marca Honda Pilot, la cual presentaba un compartimiento oculto. En la inspección se localizaron 91 paquetes rectangulares conteniendo polvo blanco.
Al igual que el primer operativo se llevó a cabo la prueba respectiva y dio como resultado presuntivo positivo para droga denominada Cocaína.
Apoyo canino
Para estos operativos, las autoridades de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica utilizaron a los agentes K-9. Quienes inspeccionaron los vehículos y alertaron la posible presencia de ilícitos.
Posterior a ellos los elementos de la SGAIA constataron los compartimientos ocultos y las pruebas respectivas.
En total las autoridades incautaron 176 paquetes de cocaína, cada uno con peso aproximado de un kilo. Es por ello que se presume que el costo de esta incautación asciende a Q18 millones 83 mil 548.