La semana pasada el Congreso aprobó las reformas a la Ley de Oenegés, la cual generó diversas reacciones en el país.
Este sábado fue Michael Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Análisis
El funcionario estadounidense publicó en su cuenta oficial de Twitter que las reformas a la normativa “impone requisitos onerosos a las ONG en Guatemala, que juegan un papel clave en el funcionamiento de las democracias y ayudan a fortalecer las instituciones democráticas. Instamos a Guatemala revisar esta legislación de conformidad con las mejores prácticas internacionales”.
El mensaje de Kozak fue replicado por la embajada estadounidense acreditada en el país, respecto de esta Ley.
Enmiendas
Sobre esta propuesta, la mayoría de enmiendas fueron firmadas por los exdiputados Estuardo Galdámez, quien actualmente es prófugo de la justicia; así como Luis Hernández Azmitia, a quien el actual Gobierno destituyó como ministro consejero ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Acción de amparo
El viernes 14 de febrero la Corte de Constitucionalidad (CC) admitió para su trámite el amparo presentado por el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y diversas organizaciones sociales, en contra del Presidente de la República Alejandro Giammattei, para que se abstenga de sancionar y promulgar las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales.
La alta corte admitió dichas acciones y se ha solicitado antecedentes a las autoridades denunciadas, en un tiempo de 48 horas.
Los amparos a los que les dieron trámite fueron los presentados por CALDH, Acción Ciudadana y del Comité de Unidad Campesina (CUC).