De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), la Canasta Básica Alimentaria sufrió un incremento en su precio en Q27.16 durante le mes de marzo.
En el caso de la Canasta Básica Ampliada, el incremento fue de Q62.71 en el mismo período estudiado en un 90% de los establecimientos debido a que algunos estuvieron cerrados.
La medición del INE indica que fueron la papa, el tomate, el maíz y el güisquil los productos que sufrieron un aumento en el mes de marzo, mientras que los productos cuyo precio bajó fueron el combustible, la cebolla y el cilantro.
La Canasta Alimentaria registró un costo de Q3,570.29 la cual está calculada para una familia de cinco integrantes y el precio de la Canasta Ampliada, la cual incluye bienes y servicios, se situó en Q8,243.57.
Producto por producto
El subgerente del INE, Fredy López, detalló que las papas subieron un 9% mientras que las hierbas comestibles un 7% y las gaseosas 6%.
La medición se llevó a cabo en el 90% de los establecimientos ya que muchos estuvieron cerrados por las restricciones del Gobierno para prevenir la propagación del Coronavirus COVID-19.
Menor ritmo
Luis Arroyo, Director de Índices y Estadísticas del INE dijo que el ritmo inflacionario al tercer mes es menor a lo observado en años anteriores.
Según Arroyo, de los 279 artículos básicos, 125 aumentaron su precio, 105 disminuyeron y 49 se mantuvieron.
No obstante algunos usuarios denunciaron en los primeros meses de abril que productos como la papa, el limón y maíz aumentaron su precio en hasta un 100%.
La Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) inició procesos penales en contra de algunos establecimientos por delitos de especulación y acaparamiento y realiza controles de los precios en comercios que aún permanecen abiertos.