Nota de EU89.7
Procesados en caso Banco del Comercio solicitan no ir a firmar libro de cumplimiento de medida sustitutiva

Estas personas argumentaron que por su avanzada edad tienen riesgo de contraer el coronavirus COVID-19, por lo que hicieron dicha solicitud a la jueza Domínguez.

Los 15 procesados en el caso Banco del Comercio solicitaron a la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, otorgar una “dispensa judicial”, es decir, una autorización para no presentarse a la sede del Ministerio Público (MP) para firmar el libro de control de cumplimiento de medidas sustitutivas.

Estas personas argumentaron que por su avanzada edad tienen riesgo de contraer el coronavirus COVID-19, por lo que hicieron dicha solicitud a la jueza Domínguez.

La estafa al Banco del Comercio

En este proceso, según la acusación del MP, en el 20017 mas de 10 mil personas perdieron sus ahorros de toda la vida, cuando las autoridades del desaparecido Banco del Comercio se declararon en quiebra total.

Sus oficinas permanecieron cerradas y dejaron de realizar las operaciones habituales como los préstamos y el retiro de efectivo en las cuentas monetarias y de ahorro.

El último reporte financiero detalló que el banco tenía nueve mil ahorrantes con capital por Q1 mil 540 millones. Derivado a la estafa y el cierre de operaciones se reportaron 40 decesos de los afectados.

Sindicados del caso Banco de Comercio rinden su primera declaración

La investigación científicas determinó que en la “quiebra” del banco colaboró un grupo personas con “bajo perfil” que captó el dinero de los clientes. Luego, el banco otorgó préstamos millonarios sin garantía a empresas vinculadas y relacionadas con dicha institución.

Los fondos fueron captados por la entidad Organizadora de Comercio con nexos en Panamá lo que “afectó” a los inversionistas y al Estado porque utilizó el Fondo para la protección del ahorro para devolver un porcentaje de dinero a los afectados.