La Policía Nacional Civil (PNC) identificó y capturó a a cuatro personas que supuestamente provocaron la muerte del científico maya, Domingo Choc.
Las fuerzas de seguridad desde horas de la mañana llevaron a cabo cinco allanamientos en la aldea Chimay, en San Luis, Petén, comunidad que fue el escenario de un acto violento contra del guía espiritual.
Ovidio Ramírez Chub, de 24 años, ha sido capturado por investigadores de la Policía Nacional Civil en Poptún Petén, como presunto responsable de la muerte del guía espiritual maya Domingo Choc Ché, suscitado el domingo en el norteño departamento.
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 9, 2020
Las personas supuestamente responsables del asesinato de Choc fueron identificadas como:
- Ovidio Ramírez Chub, de 24 años.
- Edin Arnaldo Chub, de 21.
- Magalí Pop Caal, de 27.
- Romelia Caal Chu, de 49.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, Ovidio junto a sus hermanos (Edín y Magalí) y su prima (Romelia) son los responsables de la muerte del experto en medicina natural, por lo cual se les acusa del delito de asesinato.
La mañana de este martes se hace efectiva la aprehensión de este individuo y junto a él sus hermanos, Edin Arnaldo y Magalí Pop Caal, de 21 y 27 años respectivamente. Además una prima, Romelia Caal Chu, de 49. Todos son sindicados por el delito de asesinato. pic.twitter.com/ykVW6W1MiC
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 9, 2020
El asesinato
El naturista Domingo Choc fue asesinado de forma violenta y pública el sábado en la aldea Chimay del municipio de San Luis, en el departamento de Petén.
Una turba de pobladores de Chimay le prendió fuego a Choc, a quien acusaron de "brujo" y de haberle ocasionado la muerte a un vecino del lugar, según medios locales.
Los agresores lo habrían torturado durante más de 10 horas. “Lo pasaron golpeando toda la noche. En la mañana le rociaron gasolina y le prendieron fuego”, explicó en esa ocasión Yulma Rojas, auxiliar fiscal que lleva el caso.
Domingo Choc Chen era un científico maya, dice Mónica Berger, antropóloga médica de la Universidad del Valle de Guatemala, quién lo conoció y le llamaba “Abuelo Domingo”.
Agregó que era parte de la Asociación de Concejos de Guías Espirituales Releb’Aal Saq’E (ACGERS), con la que trabajaba en temas de medicina natural.