Nota de EU89.7
OMS: no está demostrado que asintomáticos de coronavirus no lo transmitan
OMS: no está demostrado que asintomáticos transmitan menos el COVID-19

Una funcionaria de la OMS aclaró que la posibilidad de que contagiados por coronavirus asintommáticos puedan transmitirla menos no está demostrado

Una alta responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró el martes que la posibilidad de que los contagiados por coronavirus y sin síntomas puedan transmitir menos la enfermedad no ha quedado demostrado, contradiciendo así declaraciones previas.

La experta, Maria Van Kerkhove, responsable técnica de la célula de gestión de la pandemia en la OMS, aseguró que todo había sido un “malentendido”, ante la sorpresa que provocaron sus declaraciones del lunes, cuando indicó que ese tipo de contagios por parte de personas asintomáticas eran “muy inhabituales”.

“Estamos intentado recibir más información de países para responder verdaderamente a esa pregunta”, había explicado la experta.

Honduras retoma actividad en medio de alza en casos de COVID-19

Una parte de la comunidad científica mostró su sorpresa.

“No es científicamente posible afirmar que los portadores asintomáticos del SARS-CoV-2 son poco contaminantes”, afirmó un doctor francés, Gilbert Deray, en su cuenta Twitter.

“A lo que me refería era que teníamos una muy pequeña cantidad de estudios, dos o tres”, explicó la epidemiologista a una periodista este martes.

“Utilicé la expresión ‘muy inhabitual’ pero es un malentendido, me refería a un pequeño grupo de estudios”, aseguró.

El riesgo en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo el martes que “amenazas estacionales”, como la llegada del invierno austral y la temporada de huracanes en el hemisferio norte, pueden dificultar la lucha contra la covid-19 en el continente americano.

“Mientras nuestra región trabaja en conjunto para contener la propagación de COVID-19, debemos comenzar a planificar ahora para un desafío formidable que podría empeorar nuestra situación: el clima”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“En América del Sur, nuestra respuesta a la pandemia se verá afectada por la llegada del invierno, mientras que la temporada de huracanes complicará nuestros esfuerzos en América del Norte y Central, y especialmente en el Caribe”, agregó.

Ante el inicio el 21 de junio del invierno en el hemisferio sur, Etienne dijo que no hay datos que indiquen que la temperatura o la humedad influyan en la propagación del nuevo coronavirus, pero sí hay evidencia de que esta estación incrementa las infecciones respiratorias, como la gripe y la neumonía.

Bajo sospecha, gobierno de Brasil cambia difusión de balance de coronavirus

Esto genera problemas no sólo para la población, que corre mayor riesgo de infección grave de covid-19, sino para los sistemas de salud, que deberán responder a la vez a la pandemia y al pico de enfermedades respiratorias, con el agravante de que los síntomas son similares y pueden entorpecer el diagnóstico de covid-19, explicó.

“La vacunación temprana para prevenir casos graves de gripe es más crucial que nunca”, enfatizó la directora de la OPS, instando a los países a adaptar las campañas de inmunización a las medidas de distanciamiento social, por ejemplo, vacunando en estacionamientos de supermercados o en escuelas vacías para evitar ingresar a los centros médicos.

*Con información de AFP