Nota de EU89.7
Piden a Giammattei trabajar por la salud o dejar el cargo

El Centro de Estudios para la Equidad y Gobernanza en los Sistemas de Salud (CEGSS) se pronunció por las palabras del presidente Alejandro Giammattei.

El Centro de Estudios Para la Equidad y Gobernanza en los Sistemas de Salud (CEGSS) reprochó las declaraciones del presidente, Alejandro Giammattei, con las cuales trasladó a la población la responsabilidad de no contagiarse de COVID-19.

Por medio de un comunicado, que fue difundido por las redes sociales, la entidad señaló que:

“Repudiamos el hecho de que el gobierno quiera “pasar la página” del COVID-19 solo para agilizar reformas legales que buscan debilitar mecanismos de transparencia para facilitar la utilización discrecional, irresponsable y opaca de los fondos públicos”.

El CEGSS calificó como inapropiadas las palabras de Giammattei cuando mencionó que: “Gracias a Dios ya voy saliendo de este tema (coronavirus) para poder retomar el tema de gobernar el país. Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente. Si la gente se quiere cuidar, se cuida. Hoy sí es ya problema de la gente”.

Además, se indicó que la Constitución Política de la República de Guatemala y el Código de Salud mandan al dignatario a realizar las acciones necesarias para proteger la salud de todos los guatemaltecos.

“Recomendamos al señor presidente que si no está dispuesto a asumir las responsabilidades inherentes a su cargo, que se haga a un lado y deje el puesto a alguna persona que sí esté dispuesta a asumir el compromiso que manda la ley y que el pueblo espera”.

También puedes leer: COVID-19: Más de 56 mil casos acumulados y 44 mil recuperados

Giammattei ordena reactivar la economía

Desde el viernes 13 de marzo último al domingo 26 de julio pasado, el país mantuvo diversas medidas de precaución para evitar la propagación del COVID-19, las cuales fueron impuestas por Giammattei.

Pero a partir del lunes 27 de julio la estrategia fue modificada para dar paso a la reactivación económica, con lo cual se instauró el sistema de semáforo para determinar cómo los municipios deberán mantener los cuidados correspondientes.

También puedes leer: Cifra de muertos por Covid-19 en el mundo supera los 715 mil