La tormenta tropical Marco se convirtió en huracán este domingo, y se prevé que azote al estado de Louisiana, en Estados Unidos, el lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
“Los datos (…) indican que Marco se ha convertido en un huracán con vientos máximos de 75 millas por hora (120 kilómetros por hora) con ráfagas más altas”, dijo el NHC, con sede en Miami.
Las autoridades estadounidenses prevén, no obstante, que Marco se debilite “rápidamente” una vez que toque tierra.
#Marco has become a hurricane, according to data from the Air Force @403rdWing Hurricane Hunters. Maximum winds are 75 mph (120 km/h) with higher gusts. https://t.co/MPtF0KuhE3 pic.twitter.com/o7GbutfMHU
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 23, 2020
Cierran instalaciones petroleras
Al acercarse el huracán Marco y la tormenta tropical Laura al Golfo de México, la producción petrolera en la región se redujo, por precaución, en un 58 %, informó este domingo la Oficina de Regulación del Medio Ambiente y la Seguridad (BSEE).
También se suspendió el equivalente al 45 % de la producción de gas natural en la región.
BSEE Hurricane Marco and Tropical Storm Laura Activity Statistics: August 23, 2020https://t.co/tEXFxMl0eG pic.twitter.com/PgFTxGIc6h
— BSEE (@BSEEgov) August 23, 2020
Como precaución, 114 plataformas de producción de las 643 que alojaban al personal fueron efectivamente evacuadas en el Golfo de México, que por sí solo suministra el 17 % de la producción de crudo estadounidense.
También fueron evacuadas cinco plataformas de perforación, mientras que otras ocho plataformas de perforación móviles se retiraron de las trayectorias previstas de Marco y Laura.
Todas las instalaciones serán inspeccionadas después del paso de las tormentas y podrán reanudar la producción de inmediato, subrayó la agencia.
Según el NHC, Marco debía cruzar el Golfo de México central antes de acercarse a Luisiana.
El ojo de la tormenta Laura atravesó Haití y República Dominicana el domingo y se espera que esté cerca o sobre Cuba el domingo por la noche y el lunes, y en el sureste del Golfo de México el lunes por la noche y el martes.
11 am EDT Sunday, August 23 Key Messages for Tropical Storm #Laura: There is an increasing risk of storm surge, rainfall, and wind impacts along portions of the U.S. Gulf coast by the middle of the week. https://t.co/FpZhKZqV80 pic.twitter.com/RJmyMkm6B2
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 23, 2020
Según las últimas previsiones del NHC, debería aproximarse al centro y el noroeste del Golfo de México el martes por la noche y el miércoles.
*Con información de AFP