Nota de EU89.7
Vicepresidente Castillo: “La CC está incompleta pero integrada”

El vicemandatario Guillermo Castillo tomó una hipotética incapacidad del presidente de la República para gobernar, para ejemplificar el caso del magistrado de la CC, Neftaly Aldana.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, puso como ejemplo una hipotética incapacidad para gobernar del presidente de la República para ejemplificar el caso del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Neftaly Aldana Herrera.

Y para ello mencionó el artículo 165 de la Constitución Política de la República, inciso i, en la cual se indica el procedimiento para declarar incapacitado al mandatario.

Magistrada Ochoa señala actuación “ilegal” de sus colegas en caso de Neftaly Aldana

Dicho inciso dice lo siguiente:

“Declarar, con el voto de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso, la incapacidad física o mental del Presidente de la República para el ejercicio del cargo. La declaratoria debe fundarse en dictamen previo de una comisión de cinco médicos, designados por la Junta Directiva del Colegio respectivo a solicitud del Congreso.”

Artículo 165 de la Constitución

Con lo anterior, Castillo da a entender que el procedimiento para declarar la cesantía del magistrado Aldana debe ser similar, incluyendo dictamen de junta de médicos, ya que se trata de un “magistrado constitucional”.

“Dictámenes ajenos no son suficientes”, agrega el vicemandatario.

“Incompleta pero integrada”

Por otra parte, Castillo Reyes también hace referencia a que, a pesar de la ausencia del magistrado Aldana Herrera, la CC “está incompleta pero integrada”.

Con lo anterior contradice las palabras del presidente Alejandro Giammattei quien el lunes aseguró que la alta corte está desintegrada.

Según el gobernante, en este momento no puede haber resoluciones constitucionales porque el tribunal no está integrado.

Además indicó que esto se da porque no se tiene a ningún representante suplente de la Corte Suprema de Justicia y el Colegio de Abogados.

Giammattei insta a CC a aceptar cesantía del magistrado Aldana

Aseguró que se debe respetar la Constitucionalidad del país, por lo que debería procederse a convocar a esas instancias para que puedan integrar la CC lo antes posible.

Ello permitiría “superar esta crisis, producto del fallecimiento de un magistrado, lamentablemente, y de la incapacidad como secuela de dos derrames cerebrales que ha padecido el magistrado Neftaly”, dijo.