Nota de EU89.7
Destruyen altar en memoria de las víctimas del Hogar Seguro

Tras el incendio en el Hogar Seguro, un grupo de mujeres organizadas instaló un altar en memoria de las 41 víctimas adolescentes.

El altar de las niñas fue destruido ayer por grupos violentos que irrumpieron la manifestación pacífica que se realizaba en la Plaza de la Constitución.

Dicho espacio fue creado para rendir recordar a las 41 adolescentes que murieron quemadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Así como a las otras 15 que sobrevivieron al incendio.

El altar fue instalado en 2017 por grupos de mujeres organizadas. En el lugar se hacen ceremonias y ofrendas simbólicas. Por esa razón, su destrucción ha sido rechazado en las redes sociales.

La unión de Mujeres Guatemaltecas (Unamg) informó que hoy, a partir de las 13:00 horas, se reunirán al centro de la Plaza de la Constitución para limpiar los destrozos. Se invitó a la población para llevar velas y rosas.

Quienes han caminado por el lugar han podido confirmar que en el lugar siempre hay fuego e incienso. También habían 41 cruces con el nombre y las fotografías de quienes murieron calcinadas en el Hogar Seguro.

Comentarios por la destrucción del altar

  • Laura Aguiar: Indignémonos porque gente desconocida destruyó el altar de las niñas, no es un monumento, es un lugar sagrado para nuestras niñas que nunca recibieron justicia de parte del Estado.
  • Anaite Valle: Por más que intenten desaparecer de nuestra memoria a las niñas del Hogar Seguro siempre están presentes. #Nosfaltanlasniñas.
  • Andy: Solo el pueblo cuida al pueblo. Nosotros seríamos incapaces de tocar el altar de las niñas #28N #Nonospela
  • José Daniel: Un guatemalteco de verdad respeta la memoria de las niñas. Estos son vándalos pagados por Alejandro Giammattei y Allan Rodríguez.
  • Che Sirius: Las y los manifestantes que estábamos en la plaza jamás de los jamases hubiésemos atentado contra el altar de las niñas. Infames irrumpieron y destruyeron territorio sagrado.