28 marzo, 2024 | 11:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Deportes

El Breakdance hará su debut en los Juegos Olímpicos de 2024

El debut de esta disciplina en el olimpismo se produjo en los Juegos de la Juventud organizados por Buenos Aires en 2018.

El breakdance dará sus primeros pasos como disciplina olímpica en París-2024, unos Juegos que tendrán un programa más aligerado, pero más moderno y paritario, anunció este lunes el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Etapa clave en la preparación de los Juegos parisinos, la comisión ejecutiva del COI fijó el programa definitivo destinado a “reducir el coste y la complejidad relacionadas con la organización” del evento.

El número de atletas se reducirá de los 11.092 que participarán el próximo verano (boreal) en Tokio a los 10.500 de París y el número de podios también disminuirá de 339 a 329, aunque por primera vez en la historia del olimpismo se alcanzará una paridad estricta entre hombres y mujeres deportistas.

Categorias afectadas

Una de las pruebas sacrificadas será la de los 50 km marcha, en el programa olímpico desde 1932, y que sólo existía en categoría femenina. En su lugar se disputará “una prueba de atletismo mixta aún por definir”, según el COI.

La halterofilia y el boxeo son los deportes en los que mayores serán las reducciones de atletas y pruebas, signo del declive olímpico de estados dos federaciones históricas, sacudidas en los últimos años por escándalos de dopaje o de gobernanza.

Otras nuevas disciplinas

Además del breakdance, los otros grandes ganadores son la escalada, el surf y el skateboard, que harán aparición por primera vez en Tokio y que se han reconducido para París-2024.

“Hay un viento fresco detrás de estos nuevos deportes”, se felicitó el director de Deportes de París-2024 Philippe Gatien, que auguró un “éxito fenomenal” del breakdance, o simplemente ‘breaking’ entre sus practicantes, una variante del hip hop nacida en los años 1970 en las calles del Bronx. Desde hace 30 años se disputan torneos internacionales, siendo el más importante el ‘Battle of the Year’, creado en 1991.

El debut de esta disciplina en el olimpismo se produjo en los Juegos de la Juventud organizados por Buenos Aires en 2018, donde el japonés Ramu Kawai y el ruso Sergei Chernisev se consagraron ante un público desatado.

*Con información de AFP

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo
Deportes

Las frases más polémicas de Cristiano Ronaldo

RECOMENDADOS

Publicidad