Nota de EU89.7
FECI pide activar alertas rojas contra implicados en corrupción en el MEM

El Ministerio Público presentó el requerimiento formal a la Interpol, en busca de ubicar a siete empresarios que habrían pagado sobornos.

El Ministerio Público (MP) hizo el requerimiento formal a la Interpol para que se activen alertas rojas contra siete personas implicadas en el caso denominado Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Se trata de personas que podrían haber pagado sobornos al extitular de esa cartera, Erick Archila Dehesa, a cambio de beneficiarse con contratos o autorizaciones para operar en el país.

Estos empresarios son en su mayoría extranjeros, por lo que se presume que pudieran estar fuera del país. En ese sentido, se solicitó la participación de las autoridades internacionales para ubicarlos.

Señalados

De acuerdo con la Fiscalía Especial Contra la Corrupción, los señalados contra quien se gestionó la alerta roja son:

  1. José Páez Cruz, ecuatoriano.
  2. Horacio Yepez Maldonado, ecuatoriano.
  3. Miguel Hernández Luna, mexicano.
  4. Pablo Escobar Bayter, colombiano.
  5. Manuel José Giacometto Gómez, colombiano.
  6. Luis Armando Córdoba Rodríguez, colombiano.
  7. Juan Carlos Ortiz Mutis, colombiano.

De acuerdo con las pesquisas, podrían incurrido en el delito de cohecho activo. Además, en el caso de Páez Cruz se le atribuye el cargo de lavado de dinero u otros activos.

Comisiones ilícitas

La FECI presentó la semana pasada el caso “Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas, en el que estarían involucradas al menos 15 personas.

Las investigaciones revelaron que el extitular de esa cartera, Erick Archila Dehesa, habría liderado una organización criminal que operó entre 2012 y 2016.

Supuestamente se cobraron comisiones ilícitas por al menos Q75 millones, que posteriormente se utilizaron para adquirir bienes muebles e inmuebles a favor del exfuncionario y su familia.

La modalidad que se habría implementado es la solicitud de distintas sumas de dinero a empresarios a cambio de beneficiarlos con trámites en esa institución.

Las personas entregaban el dinero a entidades vinculadas con Archila Dehesa, que posteriormente gestionaban las acciones de blanqueo de capitales.

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7