Desde el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de los Estados Unidos se impulsó y aprobó la Ley de Compromiso Mejorada del Triángulo Norte y Estados Unidos, con la cual se prohibirá el ingreso de personas señaladas de corrupción incluidas en una lista.
El listado más conocido como “lista Engel” establece que el gobierno estadounidense debe incluir a personas vinculados en actos de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.
“Mi legislación apoyará a la administración entrante de Biden-Harris mientras redobla los esfuerzos para apoyar una Centroamérica más segura, democrática y próspera”, resaltó el presidente del comité que promovió la ley, Eliot Engel.
El representante Engel ha apoyado las iniciativas que también ha presentado la representante Norma Torres, de origen guatemalteco.
Además, explicó que otro de los objetivos de la ley es que se cree una estrategia por cinco años por el Departamento de Estado y el administrador de la Agencia para el Desarrollo para promover la prosperidad y el combate a la corrupción.
Asimismo, busca fortalecer la gobernabilidad democrática y la seguridad ciudadana, para detener la migración irregular hacia ese país.
Funcionarios señalados
En los últimos años, el Gobierno de Estados Unidos ha informado de que varios políticos y exfuncionarios no tienen el derecho de ingresar a ese país por tener información de estar señalados en corrupción e impunidad.
Entre la lista aparece, el diputado Felipe Alejos, la excongresista Delia Bac y el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi y su familia. También se le niega el ingreso a Gustavo Alejos también sus familiares.
Today, @RepEliotEngel chaired his last hearing.
— House Foreign Affairs Committee Dems (@HouseForeign) December 10, 2020
Under his leadership the committee advanced a foreign policy that reflects U.S. values, passed legislation supporting the world’s most vulnerable, and held the Trump Administration accountable. pic.twitter.com/55rZmPGpqD