La Cámara de Amparo y Antejuicio de la Corte Suprema de Justicia confirmó la inmunidad al alcalde de la municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, por lo que no podrá ser investigado.
El jefe edil es señalado en un caso de supuestas irregularidades en el financiamiento del partido Unionista.
Los magistrados rechazaron un amparo solicitado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), con el que se buscaba el aval para continuar las diligencias de antejuicio en su contra.
MP apela
Tras conocerse ese fallo a favor de Quiñónez, el Ministerio Público (MP) presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad.
Ello por considerar que el funcionario podría haber incurrido en actos ilegales y se debe profundizar en las pesquisas en su contra.
Se le vincula con una posible comisión de los delitos de financiamiento electoral ilícito, fraude y peculado.
#URGENTE #FinanciamientoUnionista Cámara de Amparo y Antejuicio de CSJ confirma inmunidad para el alcalde de la municipalidad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, se rechazó el amparo solicitado por FECI, y no podrá ser investigado. La Fiscalía ya apeló esa resolución ante la CC.
— Joel Maldonado (@JMaldonado_EUD) January 15, 2021
El caso
El caso denominado “Financiamiento electoral ilícito Partido Unionista” surgió en 2018, como resultado de las diligencias de allanamiento que se desarrollaron ese año y el anterior en la comuna capitalina.
En ese entonces, también se inspeccionaron distintas dependencias de la comuna e instalaciones de una empresa financiera y se encontraron indicios de posibles actos irregulares.
De acuerdo con investigaciones de la FECI, un grupo de personas, entre quienes se encuentran particulares y funcionarios municipales, realizaron una serie de estrategias para mantener el control de esa entidad.
#EUNacionales
Ricardo Quiñónez mantiene inmunidadMás ➡️ https://t.co/KDIwqPuRgu pic.twitter.com/zVa8DnansQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 12, 2019
Supuestamente las acciones además se enfocaban en la sustracción de fondos municipales.
Las pesquisas revelaron que parte de esos recursos habrían sido destinados a gastos de campaña de la organización política para promover la candidatura del fallecido alcalde capitalino, Álvaro Arzú Irigoyen.
Quiñónez ha rechazado los señalamientos que se hacen en su contra, al igual que la comuna, pues han mencionado que todos los procesos presupuestarios son auditados.
* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7