El alcalde de Ocós, San Marcos, Carlos Danilo Preciado Navarijo, fue detenido en Panamá el pasado 19 de enero, cuando se encontraba en tránsito por el Aeropuerto Internacional de Tocumen de aquel país, según dio a conocer el periódico local "La Prensa".
En la terminal aérea se constató que el jefe edil guatemalteco mantenía una alerta roja de Interpol por una solicitud de extradición hacia Estados Unidos por cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Por otra parte, también se da a conocer que durante una audiencia que tuvo lugar el miércoles, 20 de enero, los magistrados Mauricio Marín, Omaira Jaramillo y Asunción Alonso del Tribunal Superior de Apelaciones, acogieron la la petición del fiscal de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, José Antonio Candanedo para la extradición inmediata del alcalde.
Proceso de extradición
El periódico panameño también indica que el tribunal en mención dispuso que Preciado Navarijo sea puesto a las órdenes del Ministerio de Relaciones Exteriores para iniciar el proceso de extradición.
El gobierno de Estados Unidos tiene un plazo de 30 días para formalizar dicha solicitud.
"Durante la audiencia Preciado Navarijo se acogió al trámite de una extradición simplificada", se añade.
Al alcalde presuntamente se le vincula a carteles de droga de Colombia y México.
El jefe edil es hermano de la diputada de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Vivian Beatriz Preciado Navarijo.
Otro capturado
Este día también se dio a conocer que el hermano de otra diputada al Congreso de la República fue detenido.
Se trata de Henry Hernández Herrera, quien está supuestamente involucrado en el caso conocido como "Los Huistas".
El detenido es hermano de la diputada Sofía Hernández Herrera, primer vicepresidenta de la junta directiva del Congreso de la República.
A este respecto, la diputada difundió un comunicado oficial en el que indicó que tras conocer la detención de su hermano, recordaba que "la responsabilidad penal es personalísima".
* Con información de "La Prensa".