24 abril, 2024 | 7:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre elección de Ochoa y Rosales como magistrados de CC

Ayer, el Congreso de la República llevó a cabo la votación para designar a sus representantes titular y suplente ante el máximo tribunal constitucional.

Diputados de distintas bancadas se pronunciaron acerca de la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que se realizó ayer en el Congreso.

Los designados son Dina Josefina Ochoa, magistrada titular, y Luis Alfonso Rosales Marroquín, suplente.

En el caso de Ochoa se trata de una reelección, pues integra la VII magistratura tras haber sido electa en 2015 por el entonces presidente Jimmy Morales.

El tema fue abordado este miércoles en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde se mencionó que podría haber influencia del Ejecutivo en los nombramientos.

¿“Lotería cantada”?

Armando Castillo, diputado de Visión con Valores (Viva), señaló que su bancada votó de forma dispersa y la mayoría no se enfocó en Ochoa.

“Nosotros, en el listado de los 21 aspirantes, junto con nuestro comité ejecutivo nacional y la bancada vimos que había opciones interesantes”, dijo.

La mayoría de los parlamentarios de ese bloque, cinco de ellos, apoyaron a Ana Isabel Antillón pues, según el entrevistado, consideraron que tiene el conocimiento técnico y las capacidades necesarias para ocupar el cargo.

“Es una opción apolítica e idónea, que podría representar las aspiraciones de independencia en la CC, tal como lo manda el marco constitucional”, dijo.

En tanto, Orlando Blanco, del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), refirió que hubo una “lotería cantada”, pues lo que se vio ayer fue la conclusión de un proceso en donde el Congreso no decidió, sino que únicamente votó.

Según él, sería una decisión tomada prácticamente por el presidente Alejandro Giammattei, quien buscaba que tanto Ochoa como Rosales integraran la CC, y quienes votaron a favor únicamente avalaron la postura del gobernante.

“Fue él quien articuló toda la alianza política para promover la postulación de ambos para estos puestos. Se ha reunido con representantes de las bancadas aliadas. Ya estaba definido quiénes serían nombrados, era un secreto a voces”, afirmó.

https://emisorasunidas.com2021/03/02/dina-ochoa-magistrada-titular-cc-congreso/

Ante ello, Castillo dijo que el proceso de selección se dio sin limitaciones para nadie. Todos los que se acercaran pudieron participar.

Fueron 21 candidatos, que si cumplían los requisitos iban directo al pleno, pues no hubo comisiones descalificadoras, enfatizó.

Añadió que a todos los aspirantes se les pidió grabar un video con sus planes de trabajo y este material se les envió estos a todos los diputados, lo que les permitió analizar las distintas opciones.

Blanco no coincidió con ello, pues consideró que fue un proceso opaco y viciado, en el que no se dio la posibilidad de concretar un análisis el perfil de cada uno de los profesionales.

“Yo conozco a cinco o seis de los participantes, pero no se nos puso a la vista los expedientes de todos. Ni si quiera podemos decir si cumplieron los requisitos”, manifestó.

Por aparte, el legislador del bloque verde reiteró que Giammattei “está metiendo las manos en el proceso de designación de la CC”. Pero esto, según dijo, no solo sería en cuanto al Legislativo.

Afirmó que el mandatario ha invitando a desayunar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para pedirles votos para un candidato en la elección que hará ese organismo.

“Ellos financiaron parte de las campañas en el CANG y estuvieron llevando gente a la Secretaría General para pedir el voto a favor de cierta persona en la elección del Consejo Superior Universitario”, añadió.

En ese contexto, el entrevistado consideró que es necesario cambiar el sistema para que no se den situaciones como esta.

“Los guatemaltecos saben lo que está pasando y están hartos de lo que ocurre. Debemos sacar a los políticos de la justicia, también sacar a las mafias y al crimen organizado que se han enquistado y están jugando un papel relevante en la designación e magistrados”, mencionó.

El diputado de Viva coincidió en que es momento de despolitizar la justicia y desjudicializar la política.

A su criterio, esto serviría para garantizar que se tenga una corte que realmente vele por el control constitucional, sin sesgos de ninguna naturaleza.

“El clamor popular debe ser que los espacios en las cortes sean ocupados por personas que no reflejen intereses de sectores o ciertas personas”, enfatizó.

Señalan vicios desde el inicio del proceso

Juan Francisco Mérida, diputado de Vamos, aseguró que no hubo ninguna incidencia de parte del Ejecutivo y descartó que haya habido alguna reunión para previo a la elección.

“Nosotros elegimos las personas que consideramos que son las más idóneas para el cargo y bajo ese precepto estamos en total tranquilidad porque creemos que hicimos lo mejor”, expuso.

El parlamentario manifestó que Rosales, quien integra la bancada Valor, cumple con todos los requisitos de ley para el cargo.

De parte de él no hay ningún sesgo a ninguna ideología, sino específicamente se enfocaría en defender la Constitución, señaló.

En tanto, dijo que Ochoa tiene las credenciales académicas y preparación para poder defender el estado de derecho.

Para Luis Fernando Pineda, del bloque del Movimiento Semilla, sí tuvo que haber una incidencia de parte del presidente, sobre todo en el caso de la bancada oficial.

“Sabemos que existe estrategia para colocar magistrados afines al Ejecutivo y que cumplan con determinada agenda”, añadió.

Aunque aseguró desconocer si hubo reuniones, pues por ser una bancada de oposición no los invitan, compartió que es algo que se viene escuchando desde hace semanas.

En su opinión, desde que se hizo la convocatoria se observaron ciertos vicios y esto llevó a que Semilla votara contra el decreto legislativo en donde se planteaba.

De acuerdo con el entrevistado, no se trataba de un procedimiento claro, transparente y que garantizara analizar los perfiles de forma adecuada.

En ese sentido, en la sesión de ayer la bancada, después de votar en contra del orden del día, optó por retirarse del hemiciclo parlamentario y no fue parte de la elección.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

RECOMENDADOS

Publicidad