OMS pide volver a investigar si el coronavirus se fugó de un laboratorio

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

OMS pide volver a investigar si el coronavirus se fugó de un laboratorio en China

El informe del equipo científico determinó que es probable que el virus se haya transmitido de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermedio.

Representación del coronavirus
Archivo / AFP

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió volver a investigar la hipótesis de que el coronavirus se haya fugado de un laboratorio en China.

Este martes, el grupo de expertos internacionales que viajó a territorio chino para investigar los orígenes de la pandemia detalló sus conclusiones. El informe, del que la AFP obtuvo una copia, consideró “extremadamente improbable” que el virus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio, y que probablemente este se transmitió de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermedio.

Entre los posibles intermediarios, figuran el gato doméstico, el conejo, el visón, el pangolín o el tejón turón.

 

 

Aún así, el director de la OMS consideró que la hipótesis de una potencial fuga “requiere más investigación, probablemente con nuevas misiones con expertos especialistas”, y se dijo “dispuesto a desplegar” estos esfuerzos.

En la presentación oficial del informe, el director de la OMS también puso de manifiesto que el equipo internacional de expertos señaló que había tenido “dificultades” para “acceder a los datos originales” mientras estuvo en China, y afirmó que esperaba que en un futuro los datos se compartan “de una forma más amplia y rápida”.

El esperado documento se publica más de un año después del inicio de la pandemia, que ha provocado la muerte de casi 2.8 millones de personas y contagiado a 127 millones en todo el mundo.

Piden nuevo tratado para combatir pandemias

En tanto, líderes mundiales pidieron un nuevo tratado internacional para combatir mejor futuras pandemias.

Juntos, debemos estar mejor preparados para predecir, prevenir, detectar, evaluar y responder eficazmente a las pandemias de forma sumamente coordinada”, reclamaron.

El llamado fue publicado en una tribuna, divulgada el lunes por la noche por varios medios, firmada por gobernantes de 24 países (entre ellos Francia, Alemania, Reino Unido, Chile, Costa Rica y España) junto con la OMS y el Consejo Europeo.

*Con información de AFP

Publicidad