25 abril, 2024 | 1:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FECI pide pase a Mayor Riesgo un caso por ejecución extrajudicial

El Estado de Guatemala fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por la ejecución extrajudicial de Hugo Ruiz.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó al Organismo Judicial (OJ) que un caso de supuesta ejecución extrajudicial sea conocido en un juzgado de Mayor Riesgo.

Se trata de las pesquisas realizadas por la muerte del reo Hugo Humberto Ruiz Fuentes, uno de los 19 que lograron fugarse de la cárcel de máxima seguridad denominada El Infiernito, en Escuintla, en 2005.

La petición fue hecha a la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

De acuerdo con la legislación relacionada, la unidad encargada de las pesquisas pide a la máxima autoridad del MP que se requiera que un caso específico sea conocido por un juzgado de alto impacto.

Después de su análisis, y si la solicitud es aprobada, se dirige una nota desde el despacho superior de la Fiscalía para que se traslade a la Cámara Penal la petición correspondiente.

Los magistrados resolverán el requerimiento en una audiencia pública el próximo viernes 28 de mayo.

También puedes leer: Director de Migración acciona contra eventual destitución

Ejecución extrajudicial señala el MP

Ruiz Fuentes burló la seguridad de presidios el 22 de octubre de 2005. Este se permanecía en la cárcel mientras se ejecutaba la pena capital a la que fue condenado por el secuestro de un niño en agosto de 1997.

La Policía Nacional Civil (PNC) lo localizó en un sector de la colonia El Milagro, en la zona 2 de Mixco, tres semanas después de la fuga.

Desde ese lugar el reo recapturado fue trasladado a un área en Barberena, en Santa Rosa, en donde fue ultimado a balazos.

De acuerdo con las pesquisas, se simuló que este se enfrentó a las fuerzas de seguridad con un arma de fuego.

Se estableció que la pistola que fue reportada como utilizada por Ruiz Fuentes pertenecía a un elemento de la PNC identificado como Evin Rolando Choto Casimir, y que el arma fue reportada como desaparecida varios días antes de que se reportara el enfrentamiento con el reo.

El caso llegó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), al cual determinó que hubo violaciones a garantías procesales que permitieron que Ruiz Fuentes fuera condenado a muerte, además que este fue sometido a tortura y que el Estado era responsable de ejecución extrajudicial.

De esa cuenta, se ordenó al Estado resarcir a la familia del reo ultimado.

También puedes leer: Gobierno resalta repunte económico en primer trimestre de 2021

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad