Las fuerzas de seguridad realizan este miércoles una serie de diligencias en busca de capturar al abogado Mynor Moto, implicado en dos casos de corrupción.
Personal del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) fue desplegado a distintos puntos de los departamentos de Guatemala y Santa Rosa.
Asimismo, se desplazó a sedes del Organismo Judicial (OJ), con el fin de ubicar al sindicado.
Los operativos son coordinados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Fiscalía contra la Corrupción.
Estas acciones se dan tomando en cuenta que Moto podría retomar labores como Juez Tercero Penal a partir de hoy.
El Consejo de la Carrera Judicial le autorizó regresar a ocupar el cargo tras el vencimiento del permiso que le había sido otorgado para ausentarse temporalmente.
#AHORA Personal de FECI se encuentra presente en diferentes áreas de Torre de Tribunales buscando ejecutar la orden de captura contra Mynor Moto, quien este día está habilitado para tomar posesión del cargo | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/DfUOvEfCCL
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 14, 2021
Señalamientos contra Moto
El exjuez Mynor Moto está implicado en los casos Comisiones Paralelas 2020 y Libramiento de Chimaltenango.
Por el primero de estos se emitió una orden de aprehensión desde inicios de febrero. También se realizaron allanamientos para intentar ejecutarla, pero no fue posible ubicarlo.
Ante esta situación, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), a cargo de la referida investigación, requirió a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que fuera declarado en rebeldía.
La togada accedió y además de autorizar la impresión de afiches con su fotografía e información, le dictó arraigo para evitar que dejara el país.
Por aparte, como otro de los esfuerzos del MP para intentar localizar al señalado, se gestionó la activación de una alerta roja en la Interpol, ante la posibilidad de que hubiera salido del territorio nacional.
#EUNacionales La defensa busca despejar el camino para que el profesional del derecho pueda retomar sus labores como juez.https://t.co/UgNYrnSj6T
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 14, 2021
La fiscalía le imputa a Moto una serie de acciones ilícitas, entre estas, el querer tomar control de la carpeta judicial del caso Comisiones Paralelas 2020 para beneficiar a los sindicados.
Mientras tanto, esta semana se emitió una nueva orden de aprehensión contra el profesional del derecho. La misma fue requerida por la Fiscalía contra la Corrupción, dentro del caso Libramiento de Chimaltenango.
Las pesquisas revelaron que Moto, en el marco de sus funciones como juez, habría recibido en agosto pasado un soborno para favorecer con sus fallos a personas implicadas en la investigación.