Personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) realizó una verificación en el hospital temporal del Parque de la Industria, en donde se atiende a pacientes contagiados de Covid-19.
De acuerdo con la institución, en el área del intensivo suman 46 las camas y todas están llenas.
En total, el centro asistencial cuenta con 143 camas y actualmente muestra un 100 por ciento de ocupación.
“El 80 por ciento de los pacientes se encuentra en condición delicada y el tiempo de estancia en el servicio ha oscilado entre 15 y 75 días”, destacó la entidad.
Añadió que los catres que se tenían en el centro asistencial fueron cambiados por camas hospitalarias y que cada una cuenta con su respectivo monitor.
De igual forma, se mencionó que en cada turno hay asignados entre seis y diez médicos, así como 21 auxiliares y cuatro profesionales de enfermería.
En cuanto a la atención que reciben los pacientes, se mencionó que únicamente expusieron que cuentan con poca información sobre su evolución.
Y, en el caso de dos de las personas internadas, se indicó que sus familias debieron comprar pañales a su ingreso.
En tanto, ninguno ha tenido que comprar hasta ahora medicamentos por su cuenta.
Obstrucción a labor de @PDHgt durante verificación en Hospital Temporal
— PDH Guatemala (@PDHgt) June 28, 2021
• Se requirió a @PDHgt autorización para realizar supervisión
• Previo a ingresar a área #COVID19 viceministro de hospitales indicó que personal @PDHgt no era personal calificado y era bajo su propio riesgo pic.twitter.com/nsJvEOFwQ6
Falta de medicamentos en el hospital
Entre otros hallazgos, la PDH señaló la falta de medicamentos que calificó como “importantes”, especialmente los que se utilizan en el área de intensivo.
En la farmacia interna se encontró desabastecimiento de Amlopidina, amoxicilina más ácido clavulánico, cefotaxime, enoxaparina, lorazepan, metocarbamol, metoclopramida y morfina.
“Además, se encontró desabastecida la norepinefrina solución inyectable”, agrega el informe de la procuraduría.
Y se detalló una situación complicada, pues el personal médico especializado expuso la falta de abastecimiento sostenido de medicamentos para la sedación y analgesia de pacientes intubados.
En ese sentido, se ven obligados a utilizar los fármacos disponibles, no los que corresponden, al criterio del médico y de acuerdo con el cuadro clínico del paciente.
“Si estos no se ajustan adecuadamente, no están completamente sedados y siguen manteniendo sus reflejos, además del estado de conciencia y el sentir dolor”, se expuso.
De igual forma, se dio a conocer que durante la supervisión de la PDH dos pacientes que estaban con ventilación mecánica se extubaron ellos mismos.
Por aparte, se mencionó que en el hospital temporal del Parque de la Industria no se cuenta con disponibilidad de hemodiálisis para pacientes que presentan complicaciones renales.
#HallazgosPDH Bodega, Verificación @PDHgt Hospital Temporal
— PDH Guatemala (@PDHgt) June 28, 2021
• Abastecimiento medicamentos psicotrópicos y prioritarios para cuidados intensivos disponibilidad de 6 a 9 días. pic.twitter.com/w2EqrngaGv