23 abril, 2024 | 8:49 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP investiga 130 casos de nueva modalidad de estafa

La nueva modalidad para cometer este tipo de delito es por medio de encomiendas que aparentemente son enviadas por familiares que residen en el extranjero, según indica el ente investigador.

El Ministerio Público (MP) dio a conocer que por medio de la Fiscalía de Distrito Metropolitano se investigan 130 casos denunciados de diciembre de 2019 a la fecha de estafas relacionadas con couriers.

Según la fiscalía, la nueva modalidad para cometer este tipo de delito es por medio de encomiendas que aparentemente son enviadas por familiares que residen en el extranjero o quienes supuestamente por Covid-19 no viajaron y envían las maletas.

Estafas

Según el ente investigador, esta es la forma en que operan los delincuentes con esta nueva estafa:

  • Por medio de la investigación la fiscalía ha establecido que las víctimas son contactadas a través de mensajes en redes sociales por perfiles de personas conocidas o familiares quienes residen en el extranjero y les dicen que vendrán a Guatemala pero que fueron detenidos por Covid-19 y sus maletas vienen antes o que les enviaran  una encomienda, todo lo acuerdan indicando que es una sorpresa y no le deben comentar a nadie.
  • Al acceder la víctima le piden su dirección, nombre completo, número de teléfono y DPI para enviarles la supuesta encomienda.
  • Las investigaciones establecen que posteriormente son contactados con números extranjeros o nacionales de una empresa couriers, donde indican que la encomienda ya está en Guatemala pero que tuvo un inconveniente de sobrepeso o que no pagaron impuestos, y les envían una carta con logotipos de la empresa, logos oficiales falsos y piden el pago de una multa Q23,000.00 advirtiendo que al no pagar se les iniciará proceso por evasión impuestos.
  • Ante esta circunstancia la víctima decide hacer el depósito exigido a una cuenta bancaria de supuestos ejecutivos de venta o agentes aduaneros e informa a los supuestos familiares quien dice haber hecho la transferencia internacional que llegará en dos días, es por ello que la víctima decide pagar con su dinero. Sin embargo, les indican que en el paquete viene dinero de manera ilícita, por lo que deben pagar otras cantidades de dinero para nacionalizar y legalizar ese dinero, las víctimas pagan; pero les vuelven a exigir más dinero amenazando que cometen el delito de lavado de dinero, es hasta ese momento que la víctima contacta a la familia y se percata que ha sido estafado.

Para evitar este tipo de circunstancias, el MP brida algunas recomendaciones:

  • Corroborar que realmente sea el familiar o la persona que indica.
  • No proporcionar datos personales sin corroborar con quien habla.
  • Preguntar a familiares y amigos si la persona realmente vendrá a Guatemala.
  • Solicitar el número de guía de la encomienda.
  • No realizar depósitos a cuentas bancarias de particulares.
  • Tomar en cuenta que si la encomienda trae algo ilícito no le llamarán para avisarle y pedirle dinero, inmediatamente lo trasladan al área legal correspondiente.
  • Corroborar en las páginas de la empresa Courier la existencia de la encomienda antes de cualquier depósito.

* Con información de MP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Muere motorista tras accidente en colonia Mariscal, zona 11
Muere motorista tras accidente en colonia Mariscal, zona 11
Nacionales

Muere motorista tras accidente en zona 11

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo emite disposiciones para eficiencia del gasto y uso de vehículos oficiales

Deportes

Jueza bloquea la cuenta de la empresa Kosmos, de Gerard Piqué

Viral

Perros pitbull matan a bebé de 13 meses

RECOMENDADOS

Publicidad