19 abril, 2024 | 1:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei resalta a Atanasio Tzul en moneda por el bicentenario de la independencia

El Banco de Guatemala (Banguat) presentó el billete y la moneda por los 200 años de independencia de España.

Un billete de Q20 y una moneda de plata 925 serán las insignias que el Banco de Guatemala lanzó en conmemoración del bicentenario de la independencia del país. El presidente, Alejandro Giammattei, aprovechó para resaltar la figura de Atansio Tzul en la moneda de Q1 que se podrá adquirir en el banco Central.

Giammattei indicó que tanto el billete y la moneda aparecen protagonistas sociales de la gesta de la independencia. Ya que en billete aparecerá el prócer Mariano Gálvez, como principal firmante del acta de independencia.

“Son referencia para recapacitar en la historia, conocer el pasado, comprender el presente y labrar el futuro. Además, servirán para rememorar el pasado e inspiran a continuar trabajando por los ideales futuros, ya que la historia debe estar inspirada en la valentía y valor de los próceres”, resaltó el mandatario.

Atanasio Tzul es un referente del levantamiento independentista del pueblo maya K’iché de Totonicapán.

El Gobierno de Giammattei contempla actividades para el bicentenario de la Independencia, como es la construcción de parques, pero que tuvo inconvenientes en Quetzaltenango.

Giammattei también tendrá una moneda conmemorativa.

Moneda se suma a patrimonio numismático

El titular del Banguat, Sergio Recinos, explicó que es la primera vez que se emite un billete y una moneda para conmemorar un evento de tal importancia.

“La independencia es sin duda un acontecimiento fundamental de la historia del país. Que ha sido para consolidar la nacionalidad y definir la ideología del país”, resaltó el presidente del banco Central.

Asimismo, indicó que el precio de la moneda será de Q420. Y es un homenaje para estudiosos de la numismática y coleccionistas, por lo que enriquecerá el patrimonio de las monedas.

Mientras que para el diseño del billete se invitó a fabricantes internacionales y se eligió el que presentó una casa alemana. Para su distribución se enviarán a los bancos del sistema para la circulación y las monedas se podrán adquirir en el Banguat.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad