El hombre que amenazó con detonar una bomba cerca del Capitolio, en Washington, sede del Congreso de Estados Unidos, se entregó finalmente a eso de las 12:30 horas (de Guatemala) del jueves, luego de horas de negociación, informó la policía.
“Salió (el hombre) del vehículo y se rindió, y las unidades tácticas que estaban cerca lo detuvieron sin incidentes”, dijo Thomas Manger, jefe de policía del Capitolio,, en una conferencia de prensa.
“El sospechoso, Floyd Ray Roseberry, de 49 años de edad, ha sido puesto bajo custodia”, escribió la policía del Capitolio en una actualización en su cuenta de Twitter, confirmando la identidad del sujeto.
The suspect, 49-year-old Floyd Ray Roseberry, has been to safely taken into custody. pic.twitter.com/06RcwTcasQ
— The U.S. Capitol Police (@CapitolPolice) August 19, 2021
Todo inició luego de que autoridades detectaran un vehículo sospechoso en inmediaciones del edificio del Capitolio y la Biblioteca del Congreso, en la capital estadounidense, incidente que escaló hasta una “amenaza de bomba”.
La Policía del Capitolio de Estados Unidos “está movilizándose por un vehículo sospechoso cerca de la Biblioteca del Congreso”, informó la institución a través de un mensaje publicado horas en Twitter.
“Se trata de una investigación activa de amenaza de bomba”.
MEDIA ALERT: This is an active bomb threat investigation. The staging area for journalists covering this situation is at Constitution and First Street, NW for your safety.
Please continue to avoid the area around the Library of Congress. pic.twitter.com/jTNVaBmVwR
— The U.S. Capitol Police (@CapitolPolice) August 19, 2021
En una conferencia de prensa previa, Manger dijo que los negociadores continuaban tratando de llegar a una “resolución” con el hombre que se encuentra en el interior del vehículo sospechoso, quien afirma tener una bomba.
“Estamos en comunicación con el sospechoso (…) Pero no quiero hablar exactamente de lo que estamos hablando porque las negociaciones están en curso”.
El FBI informó que también se había unido a la investigación.
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes están actualmente en receso, pero el personal está trabajando en el complejo del Capitolio.
Pedían evitar la zona
Mientras las negociaciones se desarrollaban, las fuerzas del orden llamaban a la gente a evitar la zona alrededor de la Biblioteca del Congreso, que está frente al Capitolio, sede del Congreso, del otro lado de una calle.
La sede principal de la Biblioteca del Congreso fue evacuada, al igual que un edifico de oficinas del Senado, según medios. También se reportó que fue evacuada la sede del Partido Republicano, que está en el vecindario.
El recinto del Capitolio está bajo fuertes medidas de seguridad desde el insólito asalto ocurrido el pasado 6 de enero por parte de partidarios del expresidente republicano, Donald Trump.
Meses después, el 2 de abril, un agente de policía murió y otro resultó herido cuando un joven embistió con su coche un puesto de control que protegía la entrada, antes de ser abatido.
*Con información de AFP