Las condiciones de lluvia en el territorio nacional persistirán durante este fin de semana, según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Para horas de la mañana se prevén áreas con niebla y nublados parciales. Mientras tanto, para horas de la tarde y noche se esperan precipitaciones con actividad eléctrica en distintos puntos.
Los mayores acumulados de lluvia se registrarán del sur al centro, en el occidente y en los valles de oriente. Aunque para el resto del país no se descartan lluvias.
De acuerdo con el ente científico, las condiciones meteorológicas se asocian a la entrada de humedad de ambos litorales y a condiciones locales.
De igual forma, serían resultado del paso de ondas del este y la inestabilidad en el Pacífico y el golfo de México.
Piden prevención por lluvias
El Insivumeh detalló que debido a las lluvias pronosticadas podrían presentarse crecidas repentinas de ríos, inundaciones y movimientos en masa.
No se descarta que pueda haber también daños a la red vial del país y descenso de lahares por la cadena volcánica.
“Debido a los suelos saturados en regiones del sur al centro del país, podrían presentarse eventos como deslizamientos de tierra, derrumbes y flujos de lodo”, destacó la entidad.
En ese sentido, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se refirió a las medidas de prevención que se recomiendan a la población durante la temporada. Entre estas:
- Conducir de manera moderada.
- Revisar su Plan Familiar de Respuesta.
- Tener a la mano la Mochila de las 72 Horas.
Huracán Grace
Un fenómeno tropical que ha estado impactando en el comportamiento de las lluvias en el país es Grace.
El más reciente boletín del Insivumeh detalla que este continúa desplazándose sobre territorio mexicano con movimiento hacia el oeste – suroeste, en donde tiene categoría de huracán.
“El Centro Nacional de Huracanes prevé un debilitamiento del huracán conforme se desplace sobre tierra”, destacó la institución.
Añadió que debido a su ubicación y circulación, se prevé que el sistema indirectamente continúe favoreciendo el fuerte ingreso de humedad procedente del océano Pacífico.