La alcaldía de Tucson, Arizona, Estados Unidos, proclamó el 15 de septiembre como Día del Guatemalteco en esa ciudad. Esto se dio con motivo de la celebración del Bicentenario de Independencia de Guatemala.
La fecha conmemorativa quedó fijada en honor a la creciente comunidad de connacionales que residen en esa ciudad estadounidense.
El Consulado de Guatemala en Tucson detalló que se trata del máximo reconocimiento brindado por la alcaldesa Regina Romero.
Destacó que en una misiva emitida por la funcionaria se indicó que la comunidad de compatriotas incluso ve esa ciudad como “su segundo hogar”.
Y se hizo énfasis en que estas personas son responsables, trabajadoras y respetuosas de la ley.
“Felicitaciones a los ciudadanos guatemaltecos en su día por el Bicentenario de la Nación”, se lee en la proclamación realizada.
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, se calcula que en la actualidad son aproximadamente 3 millones de connacionales los que residen en Estados Unidos.
De ese total, al menos 30 mil 400 están instalados en Arizona, la mayoría en la ciudad de Tucson, destacó la institución.
Conmemoración del Bicentenario en Tucson
El Consulado de Guatemala en Tucson, Arizona, realizó distintas actividades en el marco de la conmemoración del Bicentenario de Independencia.
Entre estas se incluyó una exposición de trajes y telas típicos, en la que además se dieron a conocer las danzas representativas del país.
De acuerdo con la sede diplomática, también se tuvo una degustación de platillos típicos.
En la exhibición se contó con la participación de miembros de la comunidad y autoridades del área.
El evento se realizó con apoyo de la organización “San Miguel”, dedicada a la implementación de proyectos de ayuda en el altiplano en Guatemala.
De igual manera, el consulado señaló que por medio de la colaboración del albergue para menores “Estrella del Norte” se llevó a cabo la presentación de pinturas alusivas al mes patrio.
Las obras fueron creadas por niños, niñas y adolescentes guatemaltecos que esperan el proceso de reunificación familiar.