La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, informó a la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, acerca del retraso en la entrega de las acusaciones contra sindicados en casos investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Según se informó, Pedro Hernández González, titular de la agencia número 8 de la FECI, quien fue ascendido a ese cargo tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, no entregó en el plazo legal los planteamientos.
Se trata de las acusaciones contra los abogados Dennis Billy Herrera Arita y Francisco García Gudiel, ambos vinculados en casos de corrupción que conoce la jueza.
El expediente contra Herrera, vinculado a la investigación conocida como Comisiones Paralelas 2020, debía haber sido entregado el 8 de septiembre.
Mientras tanto, el relacionado con el abogado Francisco García Gudiel, implicado en el caso “Operación Lavado de Activos”, debió haberla entregado el 17 de septiembre.
A raíz del incumplimiento, Aifán le envió un oficio a Porras para informarle lo ocurrido en ambos procesos.
En este también le recomendó que tome las medidas disciplinarias correspondientes y ordene la formulación de la petición.
De igual forma, la togada detalló que se le concedió un último plazo de ocho días para el traslado de los documentos, de lo contrario se ordenará la clausura provisional del expediente.
Sin respuesta de la FECI
Emisoras Unidas le consultó a Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, acerca de la situación ocurrida con Hernández y las razones por las que no se entregaron las acusaciones.
Sin embargo, hasta ahora el fiscal no se ha pronunciado sobre el tema.
#EUNacionales El abogado, vinculado con el exjuez Mynor Moto, se encontraba prófugo desde febrero.https://t.co/NlIR27ZmlU
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 29, 2021
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7