28 marzo, 2024 | 11:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Cónsul de Guatemala en Los Ángeles es removido del cargo

Meses atrás surgieron señalamientos contra Tekandi Paniagua por el supuesto desvío de donaciones para damnificados de los huracanes Eta e Iota.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó este viernes que el cónsul de Los Ángeles, Estados Unidos, Tenkandi Paniagua, fue removido del cargo.

El área de prensa de la Cancillería indicó que por tratarse de una remoción, la autoridad que lo nombró no necesita una justificación para tomar la decisión.

Meses atrás surgieron señalamientos contra Paniagua por el supuesto desvío de donaciones para damnificados de los huracanes Eta e Iota.

Esto llevó a que fuera suspendido temporalmente d esus funciones en junio, mientras se desarrollaba una auditoría de parte de un equipo de profesionales.

Se detalló que se mantendría fuera del puesto hasta que concluyera el procedimiento administrativo interno.

“Solo se le aparta temporalmente y durante este tiempo otro funcionario del Consulado General asumirá las responsabilidad de este cargo para garantizar la atención de los usuarios”, indicó en esa ocasión el Minex.

En ese sentido, se designó a José Rodríguez Díaz como nuevo cónsul en el referido estado norteamericano.

Paniagua, implicado en desvío de donaciones

La Cancillería investiga el supuesto manejo irregular de una donación que sería destinada para las comunidades guatemaltecas afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, que impactaron el país en 2020.

La cartera detalló que el referido apoyo se encuentra en resguardo en el Consulado de Guatemala en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Y tras recibirse información sobre posibles anomalías se decidió profundizar en el tema.

En ese sentido, se instruyó a dos funcionarios de la Unidad de Auditoría Interna del ministerio para que se presentaran inmediatamente a la sede consular y hacer una verificación in situ.

En tanto, Paniagua fue señalado por el posible desvío de la donación y supuestamente autorizar el cobro de la prueba de Covid-19 para guatemaltecos, a pesar de que el procedimiento es gratuito.

El excónsul se pronunció sobre el tema y rechazó “de manera categórica” estar involucrado en algún ilícito.

Por medio de sus redes sociales personales aseguró que los señalamientos que se formulan en su contra son “espurios”.

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad