El Ministerio Público (MP) informó que este viernes se lleva a cabo un peritaje con expertos en incendios en la sede del Congreso de la República, en la zona 1.
Esto se da en seguimiento a las investigaciones que se encuentran en desarrollo tras los disturbios ocurridos el pasado martes, en los que participaron veteranos militares.
El grupo de manifestantes ingresó por la fuerza a las instalaciones del Legislativo y le prendió fuego a los vehículos que estaban estacionados en el parqueo. También generó otro tipo de daños en otros espacios.
La Fiscalía de Distrito Metropolitano, que tiene a su cargo las pesquisas, dio a conocer que tras los hechos violentos se contabilizaron ocho vehículos quemados, de los cuales son cinco automóviles y tres motocicletas.
Asimismo, se documentaron daños estructurales en oficinas, puertas y ventanas.
#AHORA Fiscalía de Distrito Metropolitano desarrolla peritaje con expertos en incendios en la sede del Congreso de la República, en seguimiento a investigaciones que se encuentran en desarrollo | Vía Samanta Guerrero pic.twitter.com/3iP0nwFeff
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 22, 2021
Hechos violentos en sede del Congreso
Exmilitares guatemaltecos irrumpieron el pasado martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos en una protesta, tras lo que fueron dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas antimotines.
La movilización se había iniciado en horas de la mañana y se extendió hasta la tarde, cuando se dieron los hechos. El objetivo era exigir una indemnización por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996).
Un grupo de cientos de manifestantes, algunos con palos, machetes u otros objetos, rompió un portón de metal e ingresó por la fuerza a un estacionamiento del parlamento e incendió varios vehículos que estaban estacionados.
Además, los militares retirados colocaron cadenas con candados en varias puertas para evitar que algunos diputados y trabajadores salieran del edificio.
Antimotines llegaron a la zona y por un rato permanecieron a cierta distancia de la protesta hasta que entraron en acción lanzando algunos gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que también llevaban botellas de vidrio y otros objetos contundentes.
#EUNacionales Vehículos incendiados y varias oficinas con daños fueron el resultado de la trifulca. Los investigadores se apersonaron al recinto, pero no permitieron la presencia de periodistas.https://t.co/rxJKY3ZWdx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 21, 2021