Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ejército realiza trabajos de ampliación del hospital del Parque de la Industria

El remozamiento de este espacio se lleva a cabo en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Emergencia Nacional para la atención de la pandemia de Covid-19.

Ejército realiza trabajos de ampliación del hospital del Parque de la Industria
Foto: Ejército

El Ejército de Guatemala dio a conocer que continúa realizando los trabajos de ampliación del hospital temporal del Parque de la Industria, especializado en la atención de casos de Covid-19.

De acuerdo con la institución castrense, las labores están a cargo de personal del Cuerpo de Ingenieros, y son ejecutados bajo la asesoría de la Unidad de Planificación Estratégica, del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El remozamiento de este espacio se lleva a cabo en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Emergencia Nacional para la atención de la pandemia de Covid-19.

El artículo 23 autoriza al MSPAS a disponer del centro de exposiciones del Parque de La Industria durante el tiempo que se requiera para la instalación de servicios hospitalarios que permitan atender a los pacientes que padezcan de coronavirus.

El fin de los trabajos, que arrancaron a inicios de octubre, es cumplir los requerimientos técnicos y sanitarios necesarios para que el centro asistencial pueda garantizar su funcionamiento.

Cierre temporal del hospital del Parque

El principal hospital de campaña habilitado para atender casos de covid-19 en Guatemala, el del Parque de la Industria, colapsó el pasado 1 de septiembre por el repunte de contagios de coronavirus.

Ante esta situación y la falta de insumos los médicos se vieron obligados a no recibir a nuevos pacientes.

“Informamos que, debido al aumento de casos [de covid-19], este centro asistencial ha llegado a su máxima capacidad de atención”, precisaron en un comunicado autoridades del Hospital Temporal Parque de la Industria.

“En virtud de lo anterior, en este momento debemos de velar por resguardar y preservar la vida de los pacientes que actualmente están ingresados. Para los pacientes nuevos que requieran atención y ameriten ingreso hospitalario, se contará con el apoyo de los centros asistenciales metropolitanos”, detalló el texto.

El hospital fue habilitado por el presidente Alejandro Giammattei en marzo de 2020 junto a otros cuatro centros médicos de campaña para atender la pandemia de covid-19 en el país. Cuenta con 300 camas de atención, que para ese entonces estaban ocupadas por 254 pacientes en estado moderado y 46 severos.

* Con información de la Agencia Guatemalteca de Noticias.

Publicidad