20 abril, 2024 | 3:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones piden a la CIDH medidas cautelares a favor de pobladores de El Estor

El Gobierno implementó un estado de Sitio en el municipio derivado de la conflictividad generada tras enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y pobladores que se oponen a la actividad minera en el lugar.

Organizaciones sociales anunciaron que presentarán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares a favor de las personas afectadas en El Estor, Izabal.

Según detallaron en una conferencia de prensa brindada este viernes, esto aplicaría para quienes enfrentan el impacto de la declaratoria del estado de Sitio en ese municipio.

La medida fue implementada hace una semana por el Gobierno, derivado de la conflictividad generada tras enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y pobladores que se oponen a la actividad de una minera suiza que opera en el lugar.

Ante ello, los miembros de las distintas agrupaciones, acompañados del diputado Aldo Dávila, señalaron que son graves los daños que esta situación ocasiona a la población de ese sector.

A criterio del parlamentario, es lamentable lo que se vive en El Estor y violenta los derechos humanos. Además, se demuestra la poca capacidad que hay para gobernar un país cuando se hace por medio de estados de Sitio, expuso.

“Esto es preocupante porque, a pesar de que hay una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para la cancelación extractiva de la mina, se sigue trabajando y quedó en evidencia cómo salen las góndolas con carbón y minerales”, dijo.

En su opinión, se trata de un estado de Sitio ilegal que evidencia la poca capacidad que hay de poder dialogar con los habitantes.

En tanto, una de las representantes de las organizaciones aseguró que si el máximo tribunal dictó una sentencia, lo que se tiene que hacer es cumplirla.

Y, en el caso del Estado, su papel es que debe hacer que se cumpla el fallo, que hace referencia a un proceso de consulta libre, previa e informada y las condiciones participativas, añadió.

“Eso no se dialoga, pues es parte de una sentencia, por lo que la minera debe tener un irrestricto cumplimiento de la misma. También el Ministerio de Energía y Minas (MEM) debe cumplir y no pensar que hay una negociación de una sentencia”, enfatizó.

Señalan violación de la ley al declarar estado de Sitio en El Estor

Otra de las participantes en la conferencia aseguró que un estado de Sitio es el peldaño previo a un estado de Guerra, que dentro de los estados de excepción sería lo máximo.

“Es preocupante cómo están catalogando a los pueblos indígenas como comunidades que les gusta el terror, el desorden”, añadió.

Según sus palabras, lo más preocupante es lo que dice el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, acerca de que van a ejecutar y darle cumplimiento al mandato de lo que dice el estado de Sitio.

Esto incluye capturar, callar, censurar y deshacer lo que tengan que deshacer por cumplir esa medida, aseveró.

Agregó que el estado de Sitio no tiene fundamento, porque la ley dice que debe implementarse por desorden público. Pero que el gobierno lo fundamentó diciendo que hay ingobernabilidad, lo que no es aplicable en este caso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad