Autoridades de Salud analizan la aplicación de una dosis de refuerzo contra el Covid-19 a personas que ya cuentan con el esquema completo de vacunación.
El ministro de Salud, Francisco Coma, mencionó que los protocolos para los refuerzos de vacuna están avanzando muy rápidamente y se sabe que hay muchas de las que en este momento se recomienda colocar una tercera dosis, ya sea de la misma marca o de distinta.
En el país este tema está en estudio y, según el funcionario, lo ideal es vacunar y hacer el tercer refuerzo con la misma vacuna, pero se están viendo tendencias.
Agregó que el Comité Nacional de Inmunizaciones de Guatemala que, aseguró, está conformado por expertos de altísimo nivel, está haciendo estos análisis para ver cómo finalmente los protocolos van a quedar en todo el mundo.
De momento ya se tiene la planificación de que al venir dosis de Moderna que están proyectadas para la tercera o cuarta semana de noviembre, entonces se procederá a hacer el refuerzo de todo el personal de primera línea que fue vacunado con ese fármaco.
“Arrancaremos también, si el protocolo y el tiempo lo permiten, los esfuerzos de tercera dosis para personas de 60 años en adelante”, manifestó.
Y resaltó que todo tiene que estar avalado científicamente y respaldado por el referido Comité antes de ser puesto en marcha por completo.
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud: "Quien se vacunó (en el extranjero) con Johnson & Johnson, puede registrarse. Trataremos, en su momento, de vacunarlos con refuerzos, ya sea de Moderna o de otra vacuna" pic.twitter.com/2Y6oy6uY5l
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 2, 2021
Gestionan cambio de vacunas por vencer
Otro de los temas en los que se ha esta trabajando tras conocer los montos de vacunas adquiridos es el de garantizar que no haya pérdidas del fármaco.
Es un escenario complicado, tomando en cuenta que persisten las dificultades para inmunizar a cierta población que todavía no se convence de realizar el proceso.
“He estado ya en conversaciones y haciendo comunicaciones oficiales solicitando al distribuidor principal de vacunas, solicitando que se añada la consideración de que reemplacen vacunas que están prontas a vencerse”, dijo Coma.
Agregó que es un tema que también debe ser puesto sobre la mesa, porque las vacunas tienen una vida útil de hasta seis meses.
Detalló que se podría dar el momento en el que las vacunas adquiridas por medio de Covax, o a través de donaciones puedan vencerse.
Por ello la cartera verifica y es selectiva sobre los aportes de dosis contra el Covid-19 que se podrán recibir.
También se tienen las compradas con AstraZeneca, aunque también se hace un proceso de solicitud y negociación para hacer entregas mucho más espaciadas, ya que es motivo de preocupación, puntualizó.
Dr. Francisco Coma, ministro de Salud: "Tenemos disponibilidad de vacunas. Tenemos más de 625 centros de vacunación abiertos. Implementamos una estrategia de trabajar a nivel de líderes comunitarios" pic.twitter.com/GkOS6W3B77
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 2, 2021