19 abril, 2024 | 12:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala extraditará a Luis Enrique Martinelli hacia EE. UU. este lunes

El hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli está implicado en el caso Odebrecht.

Guatemala tiene previsto extraditar este lunes a Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, hacia Estados Unidos.

Se prevé que el extranjero, preso en el país desde 2020 e implicado en el caso Odebrecht, sea entregado a las autoridades norteamericanas en horas de la mañana.

El referido país lo reclama para ser procesado por lavado de dinero, entre otras irregularidades. El Tribunal Tercero de Sentencia Penal ordenó desde mayo pasado su extradición.

El Ministerio de Gobernación confirmó que Martinelli Linares ya fue trasladado a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

https://twitter.com/mingobguate/status/1460261816295215104

Hermanos Martinelli listos para extradición

Los hermanos Martinelli son reclamados por Estados Unidos, que los acusa de blanqueo de capitales vinculado a pagos de sobornos a cambio de obras públicas hechos por la constructora brasileña Odebrecht.

Según la justicia norteamericana, ambos facilitaron el pago de 28 millones de dólares mediante cuentas bancarias secretas a nombre de empresas fantasma en jurisdicciones extranjeras.

Panamá también reclama a los hermanos Martinelli por un megaescándalo de corrupción conocido como “Blue Apple”, pero la ley guatemalteca establece que la prioridad la tiene el Estado que haga primero la solicitud, en este caso Estados Unidos, según la Fiscalía local.

Además, Guatemala y Panamá no cuentan con un tratado de extradición, por lo que las autoridades panameñas tendrán que hacer el pedido a la justicia estadounidense.

Ambos fueron electos como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala, pero el ente descartó días después de la detención juramentarlos ante sospechas de que buscaban inmunidad para evadir a la justicia.

Los dos hijos del expresidente Martinelli quedaron listos para ser extraditados a Estados Unidos luego de que un tribunal otorgó la semana pasada la autorización que faltaba para el segundo de ellos.

Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 42 años, aceptó voluntariamente ante una corte de Guatemala ser enviado a Estados Unidos para enfrentar una acusación de lavado de dinero. Su hermano, Luis Enrique, ya había recibido la luz verde para la extradición en mayo.

Durante la audiencia, Ricardo Alberto renunció a continuar impugnando el proceso de extradición, tras ser detenido en julio de 2020 junto con Luis Enrique en el aeropuerto de la capital guatemalteca, a solicitud de Estados Unidos.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

Superclásico de la Copa de la Liga
Superclásico de la Copa de la Liga
Deportes

El ‘Superclásico’ anima los cuartos de final de la Copa de la Liga

Escuelas tipo Bicentenario
Escuelas tipo Bicentenario
Nacionales

Denuncian a exfuncionarios de Comunicaciones por posible corrupción

RECOMENDADOS

Publicidad