La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este viernes que, de momento, no tiene constancia de ninguna muerte vinculada a la variante Ómicron del coronavirus, detectada apenas la semana pasada y considerada de preocupación.
“No he visto ninguna información sobre muertes vinculadas con ómicron”, dijo Christian Lindmeier, portavoz de la organización, en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza.
“Tendremos seguro más casos, más informaciones y, ojalá que no, posiblemente fallecidos”, reconoció, no obstante, Lindmeir, teniendo en cuenta que muchos países incrementan sus pruebas para intentar detectar esta nueva variante.
El vocero subrayó que la inmensa mayoría de los nuevos casos de coronavirus están provocados actualmente por la variante Delta.
“Las restricciones instauradas en numerosos países hace dos semanas se deben a un aumento de casos vinculados a la variante Delta. No hay que olvidarlo”.
La variante Ómicron fue detectada por primera vez el pasado 24 de noviembre en Sudáfrica, pero desde entonces se han registrado casos en unos 30 países en todos los continentes. Entre ellos hay contagios vinculados con viajes al sur de África, pero también casos de transmisión local.
La OMS considera que la probabilidad de que Ómicron se extienda por todo el mundo es “elevada”, aunque hay muchas incógnitas sobre la peligrosidad y la transmisibilidad de la variante.
Pico de contagios entre niños en Sudáfrica
En Sudáfrica, las autoridades sanitarias registraron un pico de infecciones de coronavirus entre niños, aunque desconocen si este es provocado por la variante Ómicron.
En los ingresos hospitalarios, “estamos viendo un aumento bastante grande en todos los grupos de edad, y en particular entre los menores de cinco años”, dijo la doctora Wassila Jassat, especialista en salud pública del Instituto Nacional Sudafricano de Enfermedades Transmisibles (NICD).
“La incidencia entre los menores de cinco años es ahora la segunda más alta, solo por detrás de los mayores de 60 años”.
El número de contagios aumenta también entre los jóvenes de 10 a 14 años, algo preocupante considerando que un tercio de la población sudafricana tiene menos de 18 años.
*Con información de AFP