Autoridades de China impusieron un confinamiento en la ciudad de Xi’an, de 13 millones de habitantes y conocida por su ejército de terracota enterrado, a raíz de un brote de casos de Covid-19.
Los habitantes deben “permanecer en sus casas salvo razón imperativa”, indicaron las autoridades en un comunicado en el que precisan que solo una persona por hogar está autorizada a salir a hacer las comprar “cada dos días”.
El miércoles, Xi’an reportó 52 contagios, elevando el total de casos a 143 desde el pasado 9 de diciembre, y comenzó a hacer pruebas a todos sus habitantes. Unas 90 zonas residenciales fueron confinadas, aunque no se precisó cuántas personas se han visto afectadas por la medida.
Dentro de la ciudad, se redujo la capacidad máxima de los buses y trenes y se cerraron las escuelas.
Asimismo, desde la mañana de este miércoles, los lugareños no pueden salir de la ciudad por tren sin una carta oficial que indique que el viaje es esencial, informó la red estatal CCTV.
Las terminales de autobuses de larga distancia fueron cerradas y las autoridades establecieron puestos de control de enfermedades en las carreteras alrededor de la ciudad, según el Gobierno.
También más del 85 % de los vuelos hacia y desde el principal aeropuerto local fueron suspendidos.
Estrategia de cero tolerancia
La ciudad ya había restringido fuertemente los desplazamientos para contener un foco de coronavirus.
Todo el país, además, se mantiene en alerta por los brotes locales de Covid-19 en varias ciudades, a medida que se acercan los Juegos de Invierno Pekín-2022, previstos para iniciar en febrero.
China, donde surgió originalmente el coronavirus, prácticamente eliminó los nuevos contagios desde mediados del año pasado con una estrategia de cero tolerancia, que incluye fuertes restricciones fronterizas, cierres focalizados y cuarentenas.
El martes, la ciudad sureña de Dongxing ordenó a sus 200 mil pobladores permanecer en casa tras detectarse un solo contagio.
*Con información de AFP