Resaltan importancia de fortalecer la detección de casos de Covid-19
-
Nacionales

Resaltan importancia de fortalecer la estrategia de detección de casos de Covid-19

Ante la posibilidad de que ómicron ya esté en Guatemala, la presidenta de la AGEI consideró que no solo se debe ampliar la cobertura de vacunación, sino mejorar la búsqueda de personas contagiadas de coronavirus.

Compartir:
Foto: Congreso
pruebas-covid-19-congreso-emisoras-unidas5 / FOTO:

La presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) y de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, Nancy Sandoval, se refirió al impacto de la pandemia del Covid-19 en el país.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la profesional de la salud se refirió al avance de la vacunación y la incidencia que podría tener la llegada de la variante ómicron.

Hasta ahora, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha confirmado la presencia de la referida cepa en el territorio nacional.

Sin embargo, la entidad ha mencionado que existen señales claras de que ya se encuentra aquí, en especial por el incremento de contagios que se ha dado en los últimos días.

A criterio de Sandoval, con la llegada de ómicron hay dos aspectos que se deben tener en mente y ponerse en marcha, haga o no haga algo el gobierno para contener los contagios, enfatizó.

El primero es que cada persona únicamente se quite la mascarilla, si es necesario, dentro de un círculo seguro.

Y el segundo se trata de completar el esquema de vacunación respectivo y si es elegible para refuerzo ir a colocárselo.

“Estas son las estrategias a nivel individual que impactan en la reducción del contagio”, enfatizó la entrevistada.

Acercar la vacunación contra Covid-19 y reforzar la búsqueda de casos

Sandoval también se refirió a las prácticas que deberían tomarse en cuenta a nivel de país, especialmente porque se ha observado una baja en número de pruebas que debe atenderse.

En su opinión, es necesario que las autoridades implementen muchos camiones móviles de laboratorio por todos los lugares, por ejemplo mercados y a un costado de los centros de vacunación, para realizar pruebas de detección del Covid-19.

“Con esto se busca que la gente no tenga que esperar un número y no le digan que ya dieron el 200 y regrese mañana. Que sea una atención de 24 horas”, resaltó Sandoval.

Y aseguró que la estrategia más importante en la actualidad es la detección oportuna de los casos, que se sepa si la gente es positiva o no, porque de esta deriva la otra estrategia que es la cuarentena.

Por aparte, refirió que Guatemala continúa con retrasos en la implementación de la vacunación contra Covid-19, incluida la creación de legislación para la compra y recepción de dosis.

“Llevamos dos años de pandemia y seguimos con el tema al ver que somos la colita, el último país de Latinoamérica en vacunar”, destacó.

La problemática de la falta de acceso para las dosis es más marcada en el interior del país, incluso sus propios padres tuvieron que trasladarse a la capital para recibir la dosis de refuerzo, compartió Sandoval.

En su opinión, no se observa una cobertura de la inmunización como se esperaba a nivel nacional, pues las estrategias que actualmente se utilizan para ello no facilitan que las personas reciban las vacunas.

“Estamos haciendo una vacunación donde la gente debe ir a buscarla, pagar pasaje y parqueo, en lugar de acercar las dosis a las personas”, dijo.

Y enfatizó que no toda la gente tiene dinero para subirse a un bus o ir en carro a buscar la vacuna. Y al no tener esos medios se cansa y dice que esperará a que llegue hacia donde está.

A su criterio, es preocupante que la improvisación sea el sello que ha caracterizado el Plan de Vacunación contra Covid-19 en el país.

“No vemos un punto de inflexión hacia vacunar con esquema completo a la población, pues muchos tienen solo una dosis”, aseguró Sandoval.

A esto se suma la desinformación que persiste en ciertas comunidades acerca del tema, pues todavía circulan comentarios de que se les insertará un chip a las personas y otras creencias de ese tipo.

“Eso denota la falta de información asertiva para que la gente sepa que si no tiene esquema completo, la respuesta a ómicron sería difícil de concretar”, añadió.

Finalmente, mencionó que Guatemala tiene gran cantidad de vacunas gracias a los donativos y la llegada de dosis compradas, que fueron enviadas aunque sea con tardanza, pero necesitan estar en el brazo de la gente, no refrigeradas.

Artículos Relacionados