Las fuerzas de seguridad reportaron la captura de José Amílcar Salazar Ramírez, alias “El Pinta”, de 24 años, presunto asesino de dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Esta persona fue ubicada en horas de la noche del jueves por personal de la subestación El Pilar, en el municipio de La Democracia, Escuintla.
Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, detalló que la aprehensión se logró tras una intensa persecución y búsqueda, ya que el señalado pretendía escapar ocultándose entre cañaverales.
“Huía precipitadamente al observar a los policías, que no cesaron en la búsqueda y finalmente fue reducido al orden”, dijo.
Agregó que Salazar Ramírez tenía tres órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de asesinato, robo agravado y robo de terminal móvil.
Al momento de su aprehensión expuso que no tenía Documento Personal de Identificación (DPI), por lo que la PNC utilizó el dispositivo MI-3 para confirmar su identidad.
Se estableció que efectivamente se trataba de esta persona que es sindicada de asesinato y robo agravado desde el 28 de diciembre del 2017, según una orden emitida por un juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.
Además, el 29 de enero del 2018 se giró otra orden por el mismo juzgado, acusado de robo de equipo de terminal móvil.
En tanto, el 8 de octubre de ese año, un juzgado de Retalhuleu emitió la instrucción para su aprehensión por el delito de asesinato.
Crimen contra agentes policiales
De acuerdo con las investigaciones, alias “El Pinta” es el presunto responsable de haber participado en el crimen de dos agentes de la PNC.
El hecho ocurrió el 18 de octubre del 2017, en Santa Lucía Cotzumalguapa. Los agentes acudieron a una alerta por robo cuando fueron asesinados.
Las víctimas de este hecho de violencia son:
- Carlos Huberto Marroquín Martínez, quien estaba asignado en la subestación de Santa Lucía Cotzumalguapa y tenía 21 años de servicio.
- Julio Raúl Rodas Velásquez, quien tenía cuatro años en la institución y trabajaba en la subestación de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez.
“Hoy se honra la memoria de los policías caídos ese día, poniendo al responsable tras las rejas para que sea juzgado como corresponde”, destacó Aguilar.