28 marzo, 2024 | 6:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Tribunal condena a 30 años de cárcel a exparamilitares por violación contra mujeres Achí

Se dio a conocer la resolución en el juicio contra los exmiembros de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) señalados de cometer abusos contra 36 mujeres indígenas mayas durante el conflicto armado interno.

El Tribunal de Mayor Riesgo “A” dictó una sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra cinco exparamilitares hallados culpable de cometer violencia sexual y otros abusos contra 36 mujeres indígenas mayas durante el conflicto armado interno.

Los jueces señalaron que los indicios mostrados por la fiscalía permitieron establecer que los acusados cometieron el ilícito de delitos contra los deberes de la humanidad.

La audiencia en donde se dio lectura a la resolución del juicio contra los exmiembros de las paramilitares Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) se llevó a cabo este lunes. A la diligencia se presentó el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Mientras tanto, en las afueras de la Torre de Tribunales se mantenían dos plantones por parte de organizaciones sociales y familiares y amigos de los sindicados.

Por un lado, se exigía justicia para las mujeres Achí que fueron víctimas de los hechos ocurridos entre 1981 y 1985 en el municipio de Rabinal, Baja Verapaz.

En tanto, con pancartas y carteles se mencionaba que los acusados “son hombres trabajadores de bien, y productivos”, y se pedía que se les dejara libertad y fueran absueltos de los crímenes que se les atribuyen.

Tribunal señala “trato denigrante” contra mujeres

Al dar lectura a la sentencia contra los exPAC, los juzgadores señalaron que la decisión de imponer 30 años de privación de libertad a los acusados se dio en aplicación y respeto al principio de legalidad.

“Las violaciones sexuales en (Rabinal) evidencian la condición de la mujer en situación de pobreza, ignominia en la cual sus más elementales derechos fueron vulnerados, en donde las autoridades llamadas a protegerlas olvidaron su obligación de garantes y utilizaron la fuerza física y psicológica en sus mayores extremos”, detallaron los togados.

Agregaron que las víctimas fueron convertidas en objetivo de guerra para lograr la inutilización y vencimiento de las personas consideradas como enemigas.

También hicieron referencia que en los hechos ocurridos durante la guerra interna se resaltaron las relaciones de poder de los sujetos activos ante la impotencia de sus víctimas. “Mujeres campesinas desprotegidas, a quienes se les violó sexualmente, se les humilló obligándolas a trabajar forzadamente en la elaboración de tortillas”, expusieron.

Asimismo, manifestaron que a los juzgadores les resultó totalmente denigrante el trato al cual fueron sometidas las mujeres mayas, pues advirtieron que se trató de una muestra clara de esclavitud y fuerza de poder sobre personas indefensas que no pudieron poner resistencia y esperaron años para ser escuchadas y demandar justicia.

* Con información de Edwin Bercián, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad