El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó este sábado, 5 de febrero, el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19.
El informe muestra el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días y detalla que se contabilizan:
- 181 municipios en alerta roja.
- 85 municipios en alerta anaranjada.
- 74 municipios en alerta amarilla.
En el reporte emitido por la cartera dos semanas atrás se contabilizaban 71 localidades en rojo, 127 en naranja y 142 en amarillo.
La Ciudad de Guatemala, que en la anterior actualización estaba clasificada en alerta roja, pasó a estar en alerta naranja.
De acuerdo con datos de la cartera de Salud, en el período evaluado se realizaron 55 mil 308 pruebas en este municipio, de las cuales 13 mil 780 dieron resultados positivos.
Esto evidencia una tasa de 1 mil 135.42 casos por cada 100 mil habitantes y refleja un porcentaje del 24.92 en la positividad.
En tanto, a nivel nacional hasta la fecha se contabilizan 705 mil 614 casos acumulados de Covid-19. De ese total, 43 mil 571 se encuentran activos.
Asimismo, se tiene registro de 645 mil 574 pacientes recuperados y 16 mil 470 fallecidos.
Avanza investigación sobre el Covid-19 de larga duración
La investigación en torno al covid de larga duración avanza, con nuevos estudios que acaban de ser publicados, a pesar de la dificultad para definirlo científicamente.
El covid de larga duración se caracteriza por la persistencia de síntomas como cansancio, falta de aliento o pérdida de olfato, varios meses después de haber sufrido el contagio de covid-19.
Una definición vaga, que provoca agudas polémicas científicas.
¿Hay un solo covid de larga duración, o diferentes patologías de origen variado? ¿Hay causas psicológicas o simplemente fisiológicas? Varios estudios recientes apuntan a esta segunda pista.
#EUCoronavirus La normativa incluye aforos limitados en las aulas, recreos y educación física al aire libre, alimentación por grupos, entre otros aspectoshttps://t.co/Sr0RJaemqP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 27, 2022
Uno de ellos fue publicado a finales de enero, en la revista Cell. El estudio puso al descubierto síntomas compartidos por centenares de pacientes que sufrían de covid de largo alcance.
Todos ellos presentaban con frecuencia un alto nivel de autoanticuerpos, es decir, anticuerpos que en un momento dado invierten su función y luchan contra el propio organismo.
Otro elemento detectado a menudo es la presencia previa en la sangre del virus de Epstein-Barr, uno de los causantes de la mononucleosis.
Otro estudio, publicado en la revista Gut y realizado en Hong Kong a partir de centenares de pacientes, mostró síntomas de covid de larga duración asociados a una perturbación duradera del equilibrio microbiano en el intestino.
Todos estos estudios representan pistas prometedoras, pero deben ser tomados con precaución: el número de personas examinadas sigue siendo demasiado bajo y serán necesarios otros estudios para confirmar esas conclusiones, y para establecer el mecanismo directo de causa y efecto.