El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó este martes, en una conversación telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, la necesidad de “frenar cuanto antes” la invasión de Rusia a Ucrania. “Acabo de tener una conversación con el presidente de EE. UU. (…) Debemos frenar al agresor cuando antes”, escribió Zelenski en Twitter.
Durante su contacto telefónico, ambos presidentes hablaron de las sanciones occidentales contra Rusia y de la ayuda suministrada por EE. UU. y otros países a Ucrania en materia de defensa, agregó Zelenski. Esta conversación ocurre cuando Ucrania enfrenta una gran ofensiva militar de Rusia, que parece haber intensificado su asalto contra la capital, Kiev, y la segunda ciudad del país, Jarkov.
Just had a conversation with @POTUS. The American leadership on anti-Russian sanctions and defense assistance to Ukraine was discussed. We must stop the aggressor as soon as possible. Thank you for your support!
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) March 1, 2022
Por su parte, Biden también anunció que durante la charla con Zelenski ambos discutieron la continuidad del apoyo a Ucrania, incluyendo asistencia en materia de seguridad y ayuda humanitaria, mientras esta se defiende a sí misma de la agresión de Rusia. “Haremos que Rusia rinda cuentas y nuestras sanciones ya están teniendo un impacto devastador”, aseguró el mandatario norteamericano en un tuit.
I just spoke with President Zelenskyy to discuss our continued support for Ukraine — including security assistance and humanitarian aid — as it defends itself against Russian aggression. We will hold Russia accountable, and our sanctions are already having a devastating impact. pic.twitter.com/9X9x07QbD0
— President Biden (@POTUS) March 1, 2022
Avance sobre Kiev, detenido
En tanto, un alto funcionario de defensa de EE. UU. aseguró que el avance militar ruso sobre Kiev se ha estancado momentáneamente como efecto de la resistencia ucraniana y la escasez de combustible y alimentos. “En general, sentimos que el movimiento militar ruso (…) hacia Kiev está por el momento en punto muerto (…) Creemos que parte de esto tiene que ver con su propio mantenimiento y logística (…) Y también creemos que, en general (…) los propios rusos se están reagrupando, repensando y tratando de adaptarse a los desafíos que han enfrentado”, dijo la fuente.
El funcionario agregó que un enorme convoy de Moscú que se encuentra al norte de Kiev apenas se mueve, pero que Washington cree que todavía tiene la intención de rodear y cercar la capital ucraniana mediante tácticas de asedio si es necesario. Además, dijo que el Ejército de Ucrania continúa desafiando a la fuerza invasora y que Rusia no ha logrado el control de los cielos del país ni tomar su primer objetivo importante, la ciudad de Járkov, donde se han producido los combates más intensos.
*Con información de AFP