27 abril, 2024 | 6:45 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jefa de la FECI de Quetzaltenango es trasladada a Tribunales para audiencia

La audiencia de primera declaración contra la fiscal Virginia Laparra está programada para este jueves en el Juzgado Séptimo Penal.

La jefa de la agencia de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ubicada en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue trasladada este jueves a la Torre de Tribunales para comparecer en audiencia.

Está programado que el Juzgado Séptimo de Instancia Penal lleve a cabo la primera declaración de la fiscal, sindicada de los delitos de falso testimonio, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

La agente fiscal fue capturada por la Policía Nacional Civil el pasado 23 de febrero en el departamento de Quetzaltenango, en seguimiento a un caso que es investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos.

Inicialmente se le dio a conocer el motivo de su detención, luego fue trasladada a los juzgados de Guatemala y los jueces de turno se inhibieron de conocer el expediente contra ella.

En ese sentido, se le remitió a Mariscal Zavala, en donde permanece en prisión provisional hasta la fecha.

El caso quedó a cargo del Juzgado Séptimo, el cual en una ocasión suspendió la audiencia, pues estaba prevista para inicios de esta semana, pero se reprogramó para hoy.

En esta fase judicial se definirá si Laparra enfrentará proceso penal y, de ser así, se definirá si deberá permanecer en prisión preventiva o se le concederán medidas sustitutivas.

Caso contra titular de la FECI

En 2017, la FECI de Quetzaltenango accionó legalmente contra el Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango porque supuestamente brindó información sobre un caso en reserva a una persona ajena al expediente.

Según la fiscalía, Laparra interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales, presuntamente afirmando hechos falsos en contra del togado.

En seguimiento a ello, el Ministerio Público (MP) la sindica, además, de que sin causa legítima posiblemente ejerció actos en nombre del ente investigador, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias.

En tanto, el juez señalado descalificó las acusaciones en su contra, calificándolas de absurdos.

Tras su detención, Laparra ha dicho que la situación que enfrenta se da por haber denunciado y ha reiterado que eso no es delito. También ha mencionado que prueba de que lo dicho años atrás es veraz es que la persona a quien denunció fue sancionada.

La fiscal también ha señalado que este caso es una venganza porque el juez supuestamente le dijo a su abogado que no iba a descansar hasta verla presa, por lo cual ha pedido que se cumpla con el debido proceso en su caso.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

RECOMENDADOS

Publicidad