El Juzgado de Mayor Riesgo D retomó funciones este miércoles, aunque sin la presencia de la titular de esa judicatura, Erika Aifán, quien presentó su renuncia al cargo el pasado 21 de marzo.
Las diligencias de la presente jornada estuvieron a cargo del juez suplente, Edwin Ramírez, quien restringió el acceso a los medios de comunicación a la sala de audiencias.
El togado solicitó la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en esa judicatura y dio instrucciones para que identificaran a los periodistas.
El argumento de Ramírez para tomar la referida medida fue que la presencia de los medios de comunicación “distraen la atención”.
El juez suplente también estableció que no se permitiera el ingreso de más de tres personas a la sala en donde se desarrollaba la audiencia de primera declaración del caso “Rancho Bejuco”. Aseguró que se debía al distanciamiento social.
Se informó que la audiencia de primera declaración en contra de los 11 ex patrulleros de autodefensa civil fue suspendida por falta de equipo para poder escuchar los audios de anticipo de prueba.
#URGENTE La togada tomó la decisión ante el escenario de presiones, amenazas y hostigamiento que enfrenta, marcada por una serie de antejuicios en su contrahttps://t.co/oVXqy2DeQH
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 21, 2022
Renuncia de Aifán
La jueza Erika Aifán, que atendía casos de corrupción de alto impacto, renunció el pasado lunes ante presiones desde redes criminales y temores por su seguridad.
“He decidido presentar mi renuncia al cargo porque no cuento con garantías suficientes de protección a mi vida”, dijo en un video difundido en Twitter.
“He conocido grandes casos de crimen organizado y estructuras de corrupción en todos los niveles del Estado de donde surgen el mayor número de presiones y amenazas en contra de mi independencia y de mi integridad”, agregó.
La togada hizo el anuncio desde Estados Unidos, donde se encuentra actualmente y analiza el exilio. Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia tiene previsto conocer hoy su carta de renuncia.
Aifán fue una de las ganadoras del premio internacional “Mujeres de Coraje” 2021, que Estados Unidos otorga para reconocer liderazgos femeninos excepcionales.
Desde 2019, gozaba de medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por ser objeto de amenazas y hostigamientos en el marco de sus labores.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7