Desde el templo histórico de San Francisco, ubicado en la sexta avenida de la zona 1, salió en procesión la ancestral imagen del Cristo de la Preciosa Sangre y Virgen de Dolores.
Las andas fueron levantadas a las 18:30 horas bajo los acordes de la marcha oficial “La sangre de Cristo”, inspiración del nicaragüense Rafael Demetrio Miranda Mendieta, y retomando nuevamente el recorrido en un quinto viernes de Cuaresma.
Procesión
Fray Julio Enoc Zeledón Herrera, del templo de San Francisco, comentó que la alegoría de las andas se basó en el mensaje “Varón de dolores” que a su vez es tomado del libro del profeta Isaías.
“Despreciado por los hombres y marginado, varón de dolores y familiarizado con el sufrimiento, semejante a aquellos a los que se les vuelve la cara, no contaba para nada y no hemos hecho caso de él” Is. 53.3.
Asimismo, indicó que se colocaron varios símbolos de pasión como el dado, la pequeña columna, así como el acompañamiento de Santa María Magdalena, así como San Juan y la Virgen María.
“Hoy es un día de bendición después de dos años de no poder salir; aunque el recorrido es pequeño, es un día de gracia”, aseguró.
Así fue la salida del cortejo procesional de “Cristo de la Preciosa Sangre”, del templo de San Francisco. En este quinto viernes de Cuaresma #SemanaSanta2022.@EmisorasUnidas
@PublinewsGT pic.twitter.com/ZkIaopE3lC— Omar Solís (@noel_solis) April 2, 2022
Recorrido extraordinario
Precisamente hablando del recorrido, y por tratarse de una procesión extraordinaria derivado de la pandemia, tuvo varias novedades del que generalmente se ha acostumbrado en años anteriores.
Por ejemplo, se dio un histórico paso por el Arco de Correos, en la 12 calle, lugar por donde habitualmente no suele pasar.
La procesión con la dramática imagen del Cristo crucificado, que muestra en todo su esplendor el sufrimiento del hijo de Dios por medio de varias heridas con abundante sangre, logró aglutinar a varias personas durante calles y avenidas del Centro Histórico.
Parte del recorrido incluyó el paso por la Avenida Centroamérica, la Capilla de las Misericordias y el Arco de Correos.